Más Información
Señor Director:
En relación con la nota Contaminar sale más barato a CFE y a Pemex, firmada por Noé Cruz y publicada en EL UNIVERSAL, así como el editorial anónimo El Costo de Contaminar, me permito hacer las siguientes aclaraciones.
Tanto la nota como el editorial tergiversan la información, al poner en una misma categoría a Pemex y a CFE.
De ninguna manera son comparables ni sus emisiones ni sus procesos.
Dan a entender que las empresas prefieren contaminar porque es más barato, falso también.
CFE cumple con la regulación ambiental y los costos de cumplimiento ya están considerados dentro de sus costos totales, es irresponsable aseverar que este cumplimiento elevará los precios de la energía.
El Reporte Anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores incluye un apartado de Desempeño Ambiental; ahí se puede consultar que la CFE da cabal cumplimiento a sus obligaciones y acciones adicionales.
Asimismo, en el Plan de Negocios 2021-2025 se incluyó por primera vez la importancia de los criterios ASG (medio ambiente, sociedad y gobernanza), señalando la necesidad de implementar un sistema que integre a su operación esos criterios.
En cuanto a la iniciativa del PNUMA, EL UNIVERSAL malinforma. La Alianza para la Reducción de las Emisiones de Metano Provenientes de la Producción de Petróleo y Gas, como su nombre lo indica, se refiere únicamente a la producción y no al uso.
Las empresas pertenecientes son petroleras, no eléctricas. Por lo tanto, no tendría sentido que la CFE perteneciera a esta alianza.
Más aún, CFE mide y reporta sus emisiones a las autoridades correspondientes.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales comparte esa información con instancias internacionales.
CFE cuenta con una planeación en la que irá sustituyendo las centrales termoeléctricas convencionales con centrales más eficientes que utilizan gas natural. En particular sobre la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, se espera que cuando se tenga listo el gasoducto Tuxpan-Tula, se deje de utilizar el combustóleo.
Por lo anterior, es perverso aseverar que CFE no está interesada en el impacto ambiental de sus operaciones.
Luis Bravo Navarro
Coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad
Respuesta del reportero:
Respecto a las observaciones del señor Luis Bravo Navarro, me permito señalar que está fuera de lugar el argumento de que la nota publicada sugiere que si la Comisión Federal de Electricidad cumple la regulación ambiental, elevará los precios de la energía.
Esa postura corresponde a Petróleos Mexicanos.
Además, el hecho de que tenga un plan para disminuir el uso de combustóleo no exime a la Comisión Federal de Electricidad de estar usando ahora mismo ese combustible para la generación de energía eléctrica altamente contaminante, al menos en una de sus centrales, en particular la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Ponemos a disposición de la opinión pública información de la propia empresa productiva del Estado sobre el uso de combustóleo en esa central.
Sobre los costos que puede representar para la empresa cumplir con la regulación ambiental, el Informe Anual 2020 de la Comisión Federal de Electricidad es claro.
Noé Cruz Serrano
COMPROMISO CON LA PRECISIÓN
precision@eluniversal.com.mx
EL UNIVERSAL da la bienvenida a sus observaciones sobre errores o imprecisiones.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











