El sector privado acusó que la renuncia del titular de la ( Conamer ), César Hernández, este viernes, tuvo que ver con que la secretaria de Energía, Rocío Nahle , le pidió omitir el procedimiento de consulta pública a fin de publicar las nuevas reglas para que los generadores privados de electricidad tengan que invertir en líneas de transmisión.

De acuerdo con fuentes ligadas al proceso, a pesar de que Hernández dejó el cargo para negarse a omitir la consulta, tras su renuncia, el encargado de despacho de la Conamer firmó para que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional ”.

Poco antes de las 6 de la tarde, César Hernández publicó en su cuenta de Twitter @chdz8a: “Hoy se cierra mi ciclo como titular de @CONAMER_MX; agradezco la oportunidad al presidente Andrés Manuel López Obrador @lopezobrador_, quien me nombró Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, y a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez @GMarquez Colin, quien me propuso”.

El debate se inició en Twitter, donde representantes del sector privado acusaron a Nahle de obligar a Hernández a renunciar ante su negativa de violar los procedimientos que marcan los reglamentos en donde se pide una consulta pública antes de publicar un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, a menos que se le exente por alguna situación en particular.

Puedes leer:

El Jefe de la Oficina de la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ), Manuel Pérez Cárdenas, afirmó en un tuit: “Asalto de @ManuelBartlett y @rocionahle a la Conamer!! En su obsesión de Control Monopólico de la energía eléctrica en favor de CFE , obligan a renunciar a @chdz8a. Quieren imponer a un títere. Este país se quedará pronto sin inversiones privadas, es decir vamos directo al hoyo”.

Mientras que, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ), Gustavo de Hoyos, dijo que “la separación de @chdz8a al frente de @CONAMER_MX es preocupante. Coincide con su oportuna intervención para frenar los desatinos de la @Sener_mx y la @CenaceMexico contra el mercado eléctrico. Un retroceso al orden de competencia, la legalidad la racionalidad en el @GobiernoMX”.

Al debate se sumó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ( Canacintra ), Enoch Castellanos, quien comentó en un tuit “indignante como @SENER_mx y su titular @rodionahle desmantelan de manera ilegal, la libre competencia en el sector eléctrico nacional. @CanacintraMex exige que se cumpla con las leyes. Mi reconocimiento y apoyo a @chdz8a un profesional que prefirir renunciar a hacer algo ilegal”.

Lee también:

Mientras que Fréderic García, expresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales “¿Cómo pretenden @rocionahle y @ManuelBartlett trabajar para el bienestar social cuando por intereses ocultos encarecen el costo de la electricidad, aumentan la contaminación, ponen en riesgo la salud de los mexicanos y arriesgan los TLC firmados por México?”.

Origen del problema

El gobierno federal quiere que entren a operar las plantas de generación eléctrica de combustibles fósiles, es decir, las de Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), y retrasó la entrada de plantas de fuentes alternas.

Con el nuevo “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, se pide a quienes aún no tienen permiso del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o a nuevos inversionistas, que inviertan en líneas de transmisión a fin de que se les permita operar, dijo el especialista en energía y economía, Ramses Pech.

“Si ya tienes permiso de que te puedes conectar, si no tienes permiso, tienes que pensar en hacer inversión adicional”, expuso.

Te puede interesar:

Les piden ahora tener líneas de transmisión independiente e invertir en plantas adicionales para que no haya interrupción en el envío de electricidad, lo que les costaría alrededor de 100 millones de dólares adicionales en cualquier proyecto de entre 100 a 120 megawatts.

“Lo que va a suceder es que va a incrementar costos de la generación de una planta renovable y podría estar cerca del umbral de plantas de combustibles”, por lo que los inversionistas privados ante tanto cambio y por los costos bajarán sus inversiones.

Además de que con la decisión del Cenace de parar la entrada a pruebas de plantas de energía alterna, el sector privado tardará en recuperar la inversión y seguirá la incertidumbre en el sector.

jabf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses