En el camino a convertirse en una empresa 100% sustentable, Grupo Modelo innova en el segmento logístico al poner a rodar en las calles de la Ciudad de México la primera flota de unidades de carga pesada completamente eléctricas en el país.
Si bien hay un buen número de empresas que han comenzado su transición hacia un futuro verde, la cervecera que forma parte de AB InBev ha desarrollado, en colaboración con la marca china BYD y M anufacturas Industriales GAMI , los primeros vehículos capaces de transportar más de 10 toneladas y al mismo tiempo reducir su impacto en el medio ambiente de manera significativa. No se trata de vans ecológicas, sino de una flotilla eléctrica de 20 camiones pesados y 15 montacargas que partirán de tres centros de distribución en la CDMX, a lo que el próximo año se añadirán al menos otros 30 camiones y 20 montacargas.
“Es un orgullo para nosotros esta innovación histórica y de corte sustentable que por fin hemos puesto en pie y que hemos preparado desde hace años. Esto se relaciona en directo con nuestra meta de sustentabilidad de reducir emisiones de carbono en un 25% para 2025 y ahora, para 2040, de lograr emisiones netas cero en nuestra cadena de valor. Esta última meta la acabamos de anunciar como compañía esta misma semana”, señaló Rodrigo Albuquerque, Director de Logística de Grupo Modelo . “Queremos incentivar de modo importante este modelo de transporte, es el camino para ayudar realmente al país, al planeta. Para nosotros la sustentabilidad no es parte de nuestro negocio, es nuestro negocio”.
La unidad es un modelo eT8A con capacidad para soportar arriba de 11 toneladas; la carrocería híbrida de aluminio y acero cuenta con cortinas levadizas y seis pallets. El tren motriz posee una autonomía de hasta 160 kilómetros (considerando rutas máximas por día de 70 kilómetros), y el tiempo de carga de cada vehículo es de dos horas y media. Tan sólo una carga puede durar entre tres y cuatro días.
Como parte del conjunto de compañías que han emprendido acciones significativas en el ramo medioambiental, Grupo Modelo decidió invertir poco más de 60 millones de pesos en este proyecto de reconversión logística que incluye un objetivo puntual y ambicioso: que 500 camiones de su flota de reparto sean eléctricos para el año 2025.
En comparación con las 25.6 toneladas de CO2 que emite anualmente en promedio un vehículo que transporta diésel (equivalente a lo que absorben 1,218 árboles), esta innovación móvil de Modelo en México baja a 16.6 toneladas la cantidad de CO2 al año (lo que absorben 794 árboles), lo que representa una reducción en emisiones de casi un 40%.
Además de autonomía, lo que caracteriza a los nuevos vehículos de carga de la empresa de cerveza es la tecnología y seguridad que poseen. Están conectados 24/7 a una torre de control en Aguascalientes que a través de cámaras en cabina y telemetría, monitorea en tiempo real el trayecto de cada conductor con una visibilidad total de 360 grados.
“Siempre procuramos generar aprendizajes y perfeccionar nuestros procesos y vehículos. Aquí conectamos sustentabilidad con la seguridad de las personas, que siempre será prioritaria para Grupo Modelo. Esto es un ejemplo muy claro de la gran transformación que como compañía comenzamos hace meses. Nuestro nuevo propósito es soñar en grande para crear un futuro con más motivos para brindar. Con la puesta en marcha de este proyecto, hay un gran motivo”, dijo Albuquerque.
Incluso, la inteligencia artificial empleada en cada vehículo no solo es capaz de medir el consumo de energía. Su sistema de cámaras con reconocimiento facial detecta síntomas de fatiga y distracción durante los recorridos.
Amén de la implementación de tecnología para este tema de movilidad verde , la compañía a la que pertenecen marcas como Corona, Victoria y Pacífico , rubrica su estrategia de iniciativas de sustentabilidad con proyectos de capacitación y financiamiento a agricultores, cuidado del agua y apoyo a comunidades ubicadas en cuencas con alto estrés hídrico, así como retornabilidad y reciclaje . Todas estas acciones poseen su respectiva meta a 2025.