En medio de un contexto en el que millones de trabajadores alrededor del mundo han cambiado su forma de laborar, el especialista en branding personal, Humberto Herrera, compartió la idea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre garantizar certidumbre laboral al trabajo a distancia.

La OIT informó que antes de la pandemia habían 260 millones de personas dedicadas al trabajo desde casa, y en el que 90% se movía dentro del sector informal.

En un informe, la agencia perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que con la crisis sanitaria el número de empleados en este ámbito “aumentó considerablemente”, lo cual representa “visibilizar” la importancia del trabajo remoto que llevan a cabo.

Incluso, con las profesiones que requieren un mayor grado de calificación, la OIT comprobó que la remuneración es menor a la de otras personas que realizan las mismas labores desde un centro de trabajo.

Como ejemplo, el estudio señala a países como Reino Unido, donde el pago a estas personas es 13% menor; Estados Unidos, 22%; Sudáfrica, 25%, y Argentina, India y México, hasta 50%.

Se espera que la cantidad de trabajadores a distancia o en home office se incremente en los próximos años, por lo que la OIT urgió a brindar protección social a los empleados que se encuentran en esa situación laboral.

Ante esto, la agencia de la ONU emitió una serie de recomendaciones que incluyen facilitar la transición a la economía formal; supervisar las condiciones laborales y los instrumentos aplicados para establecer salarios justos; establecer medidas para disminuir los riesgos sicosociales, así como respetar el “derecho del trabajador a desconectarse”, a fin de delimitar claramente los ámbitos profesional y personal.

Aunado a ello y relacionado a este último punto, Humberto Herrera destacó que, para generar una mayor protección formal a los trabajadores, “es necesario incrementar sus oportunidades en el mercado laboral, a razón de mantener un equilibrio entre ambos aspectos”.

En diversas ocasiones, Humberto Herrera —quien es uno de los mayores exponentes del branding personal en América Latina— ha hecho un llamado al sector laboral para encontrar su valor diferencial, es decir, “alejarse de 97% de la oferta de trabajo”, como él lo llama.

Esto, de acuerdo con el experto, representa brindar un servicio de una manera diferente a como se espera que sea, es decir, proyectar confianza y seguridad de que, al elegir un trabajador, sea garantía de un buen trabajo.

Lo anterior sólo será posible si la persona se siente satisfecha con su labor, ya que Humberto Herrera considera que “encontrar un trabajo que motive es un incentivo para mejorar tus oportunidades”.

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