Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
cartera@eluniversal.com.mx
Para que México siga creciendo de manera sostenida se requiere generar certidumbre a las inversiones y confianza respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró el estratega de inversión del Credit Suisse, Philipp E. Lisibach.
En entrevista con EL UNIVERSAL durante su visita a México, destacó que ante la ausencia de inversiones, es necesario crear un ambiente que atraiga el interés.
Para ello, se debe mantener la disciplina fiscal y diseñar políticas que generen confianza sobre todo para el caso de la petrolera, consideró.
Credit Suisse tiene un pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de 0.9% para 2019.
Para el economista de mercados emergentes, México saldrá beneficiado por la reaceleración que se espera para la actividad productiva de Estados Unidos, proveniente de la demanda y el consumo.
En sus expectativas no anticipan una recesión y una probabilidad muy baja de una desaceleración en el vecino país del norte.
Por el contrario, están viendo una economía muy fuerte, porque 70% de su Producto Interno Bruto (PIB) es sostenido por el consumo y éste a su vez basado en los ingresos.
Algo determinante, afirmó, es el trabajo que muestra que está muy fuerte en el nivel de empleo.
Estableció que Estados Unidos sigue siendo muy relevante para México, y si tiene una economía sana impactará positivamente en la nacional.
Respiro. Aseguró que dentro de ese proceso de reaceleración de la economía global y sobre todo de la norteamericana, los mercados emergentes de América Latina saldrán ganando porque se incrementará la demanda de commodities.
Con el crecimiento de China seguramente aumentará la demanda de ese tipo de bienes, agregó.
Otro elemento que se debe profundizar es la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pues tiene previsto no subir tasas en lo que resta de 2019, lo que impactará en las economías emergentes, dando un respiro a los bancos centrales, ponderó.
Con ello, quizá se pueda ver una desaceleración de la tasa de referencia por parte del Banco de México, porque el nivel del objetivo actualmente es muy alto, estimó.
Muy dovish. Philipp E. Lisibach estuvo en el país para participar en el evento 2019 Mexico Investment Ideas Conference, organizado por Credit Suisse, a la que asistieron inversionistas y funcionarios.
En su presentación sobre perspectivas habló sobre el comportamiento del índice bursátil Standard & Poor's 500, conocido como S&P 500 y que es uno de los más importantes de Estados Unidos.
Expuso que después del peor diciembre (2018) desde la gran depresión, la paciencia fue recompensada con un comienzo fuerte en 2019.
Respecto a los factores geopolíticos en el plano internacional, señaló que la volatilidad de las acciones no refleja la máxima incertidumbre.
Al mismo tiempo, comentó que se observa que los bancos centrales en el mundo, se vuelven profundamente más moderados.
Refirió que la curva invertida de las tasas en EU normalmente anuncia recesiones, lo que se puede anticipar en el diferencial de bonos a 10 años y el de tres meses.
Pero señaló que la mayoría de los indicadores de recesión tradicionales no se estiraron, mientras que la inflación es probable que se mantenga contenida en las principales economías avanzadas.