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maria.saldana@eluniversal.com.mx
Si se concreta la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México, se registrarán graves consecuencias, pues hay un comercio diario de más de 2 mil millones de dólares, coincidieron industriales del país.
Además, la medida frenará el cruce de 10 mil camiones al día de un país a otro, entre otro tipo de afectaciones a la cadena productiva, advirtieron.
“Sería muy delicado pensar en un cierre de fronteras, así sea por un solo día”, y por ello estamos en alerta ante esta probabilidad, porque se han reportado retrasos en la frontera, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, durante el foro La Nueva Política Económica-Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
El Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que aun cuando no se han cerrado los cruces fronterizos, existen “graves problemas”, porque por el incremento de migrantes en Ciudad Juárez y Nogales se registró lentitud en el cruce de camiones tanto de carga como de pasajeros.
Por los problemas con migrantes, en Ciudad Juárez se quedaron sin pasar 300 embarques, y el sábado únicamente se procesaron 19 camiones y en las primeras cuatro horas del lunes había 490 vehículos de carga formados, pero sólo entraron 70.
Sin embargo, el representante de la oficina de la Presidencia, Mario Rodríguez, consideró que el retraso que se registra en las aduanas fronterizas son casos aislados, y sólo han sido por horas, pero dado el volumen de comercio entre los dos países “probabilísticamente puede suceder, pero no provienen de una acción punitiva”.
El representante del Partido Republicano en México, Larry D. Rubín, dijo que la amenaza surge de la preocupación del presidente Trump por los 76 mil migrantes ilegales que cruzaron la frontera norte en febrero de 2019, que es un récord en 12 años.
Sin embargo, dijo: “Entendemos la necesidad de no cerrar la frontera, la afectación no sólo sería para México sino para Estados Unidos, cruzan diario más de 10 mil camiones en la frontera, muchos con productos perecederos y naturalmente mercancía
que llega a las mesas de los consumidores norteamericanos”.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo: “Estamos preocupados, como siempre hay que estar listos para el diálogo, sería algo que nunca antes hemos visto, por lo menos nosotros”.
Por ello, el empresario consideró que debe mantenerse el diálogo para que sigan adelante tanto los proyectos de inversión de mexicanos en Estados Unidos y viceversa.
“Por lo pronto hay que ofrecer diálogo, uno franco, y mantener sobre todo los frutos tan importantes que tiene la relación comercial que hay entre los países”, expuso Solís.
El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, dijo que un cierre de fronteras “va a tener un impacto en el crecimiento económico, de las exportaciones e importaciones”, porque en promedio el comercio es de mil 600 a 2 mil millones de dólares.
Por lo que si el presidente Donald Trump cumple su amenaza y decide cerrar la frontera sur de su país, sería “una mala noticia” para México, pero también para Estados Unidos.