Cartera

Cerrar brecha digital cuesta 187 mil mdp, calcula The CIU

Plantea asociación Público-Privada o incentivo fiscal para invertir en conexión

The CIU consideró que si entra la burocracia en el desarrollo del acceso a internet, el monto de inversión se puede multiplicar. ARCHIVO EL UNIVERSAL
07/05/2019 |02:46Carla Martínez |
Redacción El Universal
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Para que todos los mexicanos puedan tener acceso a internet se requiere una inversión de 187 mil millones de pesos, dijo Carlos Hernández, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este monto contempla inversión nueva, depreciación y el equipo que se requiere para la conectividad.

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La brecha digital es la distancia entre el acceso, uso y apropiación de tecnologías tanto en el ámbito geográfico y socioeconómico.

“La última encuesta del Inegi indica que 18 millones de hogares tiene acceso a conectividad”, precisó Hernández.

A pesar del crecimiento en el acceso a internet, la mitad de la población no tiene acceso, aunque una de las principales políticas del gobierno es conectar al país.

En conferencia, el analista dijo que cubrir a 47.1% de la población que no tiene acceso a internet con servicios de telecomunicaciones necesita 18.33 veces el monto invertido por los operadores en 2017.

“Llevar infraestructura que cubra la totalidad de la población llega a ser complicado, llegar a poblaciones que tienen mil personas, 500 personas implica mucha infraestructura, la cual no tiene la masa crítica como para que sea rentable”, explicó.

Sobre quién debe realizar la inversión para cerrar la brecha digital, Ernesto Piedras, director de The CIU, destacó que el gobierno ha demostrado ser un pésimo operador y empresario de telecomunicaciones.

“Vean las condiciones del correo, telégrafos, ahora Telecomunicaciones de México. Cuando Eutelsat, Satmex fueron propiedad del gobierno dos veces se fue a la bancarrota; cuando Telmex fue monopolio gubernamental tenía déficit de infraestructura y hasta mercado negro de líneas había”, dijo Piedras.

El gobierno ha demostrado que le va mejor siendo gobierno que siendo operador de telecomunicaciones, sentando las bases de operación, promoviendo las condiciones de competencia, aseguró.

Si entra la burocracia, el monto de inversión que se necesita se puede multiplicar, adelantó el directivo.

Piedras dijo que pueden existir alternativas como la de Asociación Público-Privada, de colaboración, exenciones fiscales, incentivos fiscales o algún tipo de alianza.

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