Con la reapertura de la economía en junio las expectativas de contratación en México tienden a reactivarse, ya que al menos un 30% tiene pensado realizar contrataciones en los siguientes meses y un 28% las retomarán en cuanto se levante la cuarentena. Así lo muestra una encuesta realizada por Bumeran , bolsa de trabajo online.
Las empresas que respondieron pertenecen en un 20% al sector salud; 11% al área de tecnología, sistemas y telecomunicaciones; 9% realizan tareas de administración, contabilidad y finanzas; 7% a educación; un 7% al sector de construcción e ingeniería civil, y otro 7% al sector de manufactura y producción.
México venía de un año complejo (2019) y la crisis sanitaria incrementó el impacto negativo en las empresas en cuanto al número de plazas que mantuvieron activas. La encuesta revela que en 2020 sólo el 11% de las empresas aumentó su plantilla, en tanto un 32% se mantuvo igual y un 57% redujo su plantilla.
“La búsqueda de trabajo no ha dejado de realizarse durante la pandemia y seguramente se incrementará en la nueva normalidad. Las empresas continúan necesitando personal, como lo observamos en la actividad del sitio”, señala Alejandro García , director de marketing de Bumeran .
También lee: Seis lecciones que el Covid-19 dejó a las empresas
Declaran en la encuesta que las áreas que más buscarán contratar serán: producción y manufactura (42%), marketing y comunicación (23%), sistemas y tecnología (19%), y contabilidad y finanzas tendrá menos ofertas (10%).
La pandemia ha tenido repercusiones en el ámbito laboral , y a pesar de ello se observa confianza de parte de las empresas, pues, aunque el 13% no podrán contratar este año, un 28% las retomarán en cuanto se levante la cuarentena. Otro 29% señala que la ampliación de su plantilla de empleados dependerá de cómo evolucione el contexto del país en los siguientes meses.
Para muchas empresas la crisis representó pérdidas económicas y de personal. De las empresas que despidieron: 75% recortó menos del 20%, en tanto que un 13% de las empresas señaló haber despedido a más del 40% de su plantilla.
Por otra parte, 50% de las empresas dijo haber suspendido temporalmente a 40% de sus colaboradores y el otro 50% señaló haber realizado esta acción solo con el 21 o 39% de su plantilla.
Algunas de las acciones que tuvieron que tomar las empresas para sobrellevar la cuarentena (que se ha visto extendida en varias ocasiones), fueron: suspender servicios de terceros, disminuir los espacios de oficinas, reestructurar los layouts de las oficinas y refinanciar servicios/obligaciones.
vcr