Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
Los llamados nómadas digitales, es decir extranjeros que radican en México y trabajan de forma remota para empresas también foráneas, se calculan sean más de 10 mil en Ciudad de México y otros estados que pueden ser una buena fuente de ingresos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó Fernando Valdovinos, director del despacho fiscal Fixat.
Dijo que muchos de estos extranjeros, tal vez el 80%, están radicando en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y hay colonias como la Roma y Condesa en la capital del país, donde es notoria la presencia de personas de otros países que ahí han hecho su lugar de residencia.
“No pagan impuestos, y muchos de ellos están interesados en residir en México cumpliendo las reglas fiscales y pueden hacerlo, convirtiéndose en una fuente importante de contribución al fisco, pues hay cálculos que estos extranjeros tengan ingresos mensuales de al menos 4 a 5 mil dólares (unos 70 mil pesos) al mes” agregó el directivo.
Lee también: ¿Problemas de vista? Aprovecha el Buen Fin 2023 en estas 5 tiendas
¿Qué significa nómada digital?
Cabe aclarar que el concepto de nómada digital no está clasificado en las leyes y normas hacendarias; No obstante, el SAT sí señala qué impuestos deben pagar los extranjeros residentes en México y si hay obligaciones fiscales.
En ese sentido la ley hacendaria destaca que “los extranjeros que residan en el extranjero y que obtengan ingresos en México, o cuando tengan un establecimiento permanente en el país, por los ingresos que deriven de dicho establecimiento deben pagar impuestos en México cuando obtengan ingresos por los siguientes conceptos: salarios, honorarios, arrendamiento de bienes inmuebles y muebles, contratos de servicio turístico de tiempo compartido, enajenación de acciones, regalías, premios, otros ingresos provenientes de fuente de riqueza en México etc.”, señala el SAT.
Valdovinos destacó que si hay obligaciones fiscales de los extranjeros que sean personas físicas residentes en México e incluso ya hay una iniciativa en San Lázaro para obligarlos a para impuestos.
No hay una cifra oficial sobre nómadas digitales, destacó Valdovinos, ni del Inegi ni de la cancillería, pero durante la pandemia se cree que se incrementó el número de extranjeros que llegaron a México donde las restricciones por la emergencia sanitaria no fueron tan estrictas como en otros países.
Lee también: El Buen Fin: ¿Ofertas o promociones incumplidas? Profeco tendrá mano firme
Freelancers irregulares
Por lo que se refiere los llamados freelancers (personas físicas que laboran de manera independiente), el Inegi calcula que hay 14 millones de personas en territorio nacional y Fixat considera que siete millones pueden necesitar regularizar su situación fiscal, estimó.
También las mayores concentraciones de este tipo de trabajadores se ubican en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y otros tantos en Tijuana.
Los nómadas digitales y freelancers están especializados en profesiones tecnológicas principalmente, como diseñador gráfico, programador y creador de videojuegos, pero también hay vendedores y otros oficios.
Fixat, dijo Fernando Valdovinos, trascendió a una firma 100% con Inteligencia Artificial donde se ofrece al que se inscribe en la página un diagnóstico de su situación fiscal, y si contrata el servicio se regulariza al contribuyente en pocos días sin necesidad de salir de casa.
Se enfoca a personas físicas, pero no obstante que la IA puede dar un gran alcance a la firma e ir por ese universo de potenciales contribuyentes, aun es necesario contar con un grupo de contadores profesionales.
Es necesario un cuadro de contadores que actualicen todo, porque cada año hay cambios en la miscelánea fiscal y algunos llegan a ser bastante complejos, resaltó Valdovinos.
sp