Nuevamente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana y aseguró que en este año cerraremos en 0% y para el 2020 se alcanzará 1.3%.
“La Cepal estima que México tendrá un crecimiento nulo en 2019, lo que implica una revisión a la baja con respecto a la última cifra de 0.2%... Nuestra estimación del cuarto trimestre contempla un crecimiento pequeño pero positivo, por lo tanto no consideramos que la economía mexicana esté en recesión porque el cuarto trimestre será positivo”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Durante la presentación del Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 comentó que el pronóstico para 2020 “está asociado a una aceleración de la inversión pública-privada y aumento del consumo, por el gasto social y los aumentos de los salarios reales y del (salario) mínimo”.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer los pronósticos del 2020, dijo que la política de austeridad en México más bien fue reasignación de recursos en donde se busca disminuir la desigualdad.
Sin embargo, dijo que hay que considerar que México está en un proceso de “reestructuración económica y política, ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando este menor gasto social con ahorros y partidas de gasto. Una señal muy positiva”.
Consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá impulsará el crecimiento económico del país, así como el Acuerdo Nacional de Inversión entre el gobierno mexicano y el sector privado, porque “hay 15 proyectos que se espera arranquen de inmediato por 44 mil millones de dólares, a los que se les suman 60 más por 152 mil millones de pesos (cerca de 75 mil millones de dólares)”.
maria.saldana@eluniversal.com.mx
vcr