Las proyecciones de crecimiento para el 2023 en Latinoamérica muestran desaceleración , al ajustarse a la baja la estimación de crecimiento de 1.4% a 1.3%, con lo que se tendrá la segunda década perdida en la región, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal ), José Manuel Salazar-Xirinachs.
Añadió que el problema es que sin políticas públicas que fomenten el crecimiento, la inversión y productividad, puede haber una tercera década perdida, afirmó el representante de la Cepal .
Los países con mayor crecimiento para el próximo año serán Guyana 30%, Venezuela 5%, República Dominicana 4.6%, Panamá 4.2%, Paraguay 4%, Guatemala 3.2%, entre otras.
Lee también Crece la nueva informalidad digital: Cepal
Mientras que con los crecimientos más bajos estarán México 1.1%, Argentina 1%, Brasil 0.9% y con dos países tendrán decrecimiento, Chile - 1.1% y Haití -0.7%.
En conferencia de prensa durante la presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, el secretario general de la Cepal aseguró que “una cascada de crisis ha llevado a un complejo e incierto escenario global”, hay aumento de la volatilidad y más aversión al riesgo, así como menores flujos de capital hacia economías emergentes.
“América Latina tiene una trampa de bajo crecimiento desde hace 30 o 40 años” comentó el Secretario Ejecutivo de la Cepal , ya que recordó que incluso habrá menor crecimiento del 2014 al 2023 que lo visto de 1980 a 1989 que se tuvo 2% en promedio; del 2.7% de 1990 a 1999 o del 3% del 2000 al 2009.
“Si lo estimamos de 2014 a 2023 incluyendo el crecimiento de 1.3% que esperamos en promedio para 2023, en esta década que está terminando, que solo falta un año para que termine, el crecimiento es solo de 0.9%, y es lo que hemos estado diciendo: no se trata de que vamos a tener una segunda década perdida, estamos terminando la segunda década perdida y la pregunta es si vamos a tener una tercera, que va a pasar de aquí al 2030”, expuso Salazar Xirinachs.
Lee también Pobreza en Latinoamérica cerrará 2022 en 32.1%, afirma la Cepal
Dijo que los tiempos de baja inflación ya terminaron porque aun cuando se verán menores niveles en 2023 y 2024 a lo visto en 2021 y 2022, serán mayores a lo visto en la década anterior.
En estos momentos es necesario “acordar rutas de transformación en una serie de temas, estos no son tiempos normales” y hay que tomar medidas extraordinarias para un mejor futuro.
Salazar Xirinachs expuso que para acelerar el crecimiento, combatir la desigualdad y enfrentar el cambio climático se necesita dinamizar la inversión y productividad con políticas públicas “innovadoras en lo productivo, comercial, social y la economía del cuidado para evitar una nueva década perdida”.
Lee también Salarios en México, El Salvador y Ecuador con mayores ajustes al alza: Cepal y OIT
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc