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Día del DJ: antros "celebran" con mayor alza de precios desde 2003

Tras restricciones por la pandemia, ahora enfrentan mayores costos operativos por la ola inflacionaria; los centros nocturnos encarecieron sus servicios 5.5% en febrero a escala nacional

FOTO: PIXABAY
09/03/2022 |16:44
Redacción
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Hoy se conmemora el Día Internacional del DJ , instituido en 2002 por la fundación “World DJ Found” y por la ONG inglesa “Nordoff Robbins Music Therapy”.

La efeméride fue pensada para rendir homenaje a aquellas personas que se dedican a las mezclas musicales, y algunas aprovechan el día para donar sus ganancias a causas benéficas.

Los clubes nocturnos, las fiestas y los festivales son el campo de trabajo de la mayoría de DJ’s en todo el mundo.

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México se ha convertido en un importante mercado para estos transformadores de la música, ya que, de acuerdo con el Inegi, el país cuenta con más negocios dedicados a la vida nocturna que espacios culturales como museos y zonas arqueológicas.

Tras la situación complicada que atravesaron por las restricciones de ocupación y horario para tratar de contener la pandemia, los centros nocturnos ahora enfrentan la ola inflacionaria y los mayores costos operativos ante la adopción de medidas contra el Covid-19.

Los centros nocturnos encarecieron sus servicios 5.5% en febrero, después de aplicar un incremento de 5.7% en enero pasado, que fue la mayor alza en casi 19 años, desde mayo de 2003, de acuerdo con cifras que dio a conocer el Inegi este miércoles.

Los centros ubicados en Jalisco aplicaron una mayor alza, de 6.2% con relación a febrero del año pasado, mientras en la Ciudad de México aumentaron 3.6% y en Nuevo León, 2.8%.

El ajuste responde a que toda la proveeduría ha tenido un fuerte aumento de costos en el último año y no hay manera de mantener el negocio sin subir los servicios a los clientes, explicó Helking Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).

“Si bien la cerveza no ha subido tanto, las bebidas destiladas y los vinos han aumentado en algunos casos hasta 30%”, comentó en septiembre pasado a este diario.

El líder de la Ambadic destacó los mayores costos operativos por la adopción de medidas contra el Covid-19, como la inversión para la sanitización inicial en el establecimiento, los cursos de capacitación para que los empleados aprendan a limpiar y usar todos los materiales, así como el gasto en la aplicación diaria de gel antibacterial, cubrebocas, tapetes, líquidos, entre otros productos.

rcr

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