La empresa Etileno XXI, de la brasileña Odebrecht, se quedó sin suministro de gas natural.
La planta de Braskem Idesa paró operaciones por falta del combustible tras concluir el contrato de suministro que tenía vigente con Petróleos Mexicanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal canceló el contrato “leonino” con la empresa Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para abastecer de gas a la planta Etileno XXI.
En conferencia, aseguró que de seguir con este acuerdo, el gobierno federal se convertiría en cómplice de corrupción.
El titular del Ejecutivo federal señaló que no se llegó a un acuerdo con la empresa porque, argumentó, quería que Pemex siguiera proveyendo de gas a 25% de su costo de mercado y buscaba que el pueblo mexicano subsidiaria el 75% restante.
Luego de darse a conocer la decisión, el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) canceló el suministro del carburante a la filial de Odebrecht, acusada de sobornos para conseguir contratos de varias partes del mundo, entre ellas México.
La empresa Braskem Idesa dio a conocer en un comunicado que la decisión “viola nuestros derechos incluyendo múltiples disposiciones jurídicas vigentes”.
Dijo que, en cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias y corporativas, tomará “las acciones que existan en el marco de la ley para la defensa de su derecho y patrimonio”.
Braskem Idesa explicó que su conducta siempre ha sido apegada a la legalidad y al marco jurídico que existe en el país y que su proceder cotidiano ha sido conforme a las normas y prácticas más exigentes a nivel internacional.
Indicó que informarán a la comunidad financiera nacional e internacional, a clientes, proveedores, empleados y colaboradores que Braskem Idesa, en cumplimiento de sus responsabilidades fiduciarias y corporativas, sobre las acciones que tomarán en el marco de la ley.