Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Un 57% de los hogares mexicanos pasará las fiestas patrias con una comida o cena en casa, mientras que un 15% estará en casa de algún familiar, de acuerdo con la consultora Kantar.
La firma detalló que las familias que planean comer o cenar en casa el 15 de septiembre bajaron de 62% en 2022 a 57% este año.
En tanto, 45% explicó que verán el Grito de Independencia desde casa, mientras que un 28% mencionó que verá el desfile desde la comodidad de su hogar.
Lee también: ¿Abrirán los bancos los días 15 y 16 de septiembre? Aquí te contamos
“Vemos que los planes dentro de casa toman relevancia, sobre todo el realizar una comida o cena, aunque disminuyó 5% en comparación con el año pasado. Otro de los planes que se hacen para celebrar las Fiestas Patrias, es ver el grito y el desfile. Esta última actividad muestra un aumento de 4% respecto a 2022, probablemente sea una medida para cuidar el gasto”, explicó la gerente de estudios especiales de Kantar México, división Worldpanel, Stephanie Del Razo.
La firma explicó que 10% de los consultados acudirá a la explanada del Centro Histórico para presenciar el Grito de Independencia y al día siguiente asistirá al desfile conmemorativo. Así, un 8% dijo que solo irá a esta última actividad; mientras que un 2% declaró que saldrá a cenar a algún restaurante.
Lee también: 16 de septiembre: Limón encarecerá el pozole de las fiestas patrias
En tanto, hay 12% que comentó no hacer nada especial, y que será un día normal en sus actividades.
Kantar revisó también cuáles son los hábitos de consumo de los hogares mexicanos para conocer mejor las preferencias que tienen a la hora de cocinar y cómo están comiendo y resaltó que la movilidad hace que modifiquen los horarios y tiempos de preparación, pero la convivencia siempre es importante durante el consumo.
“Actualmente, las familias están ajustando sus horarios de consumo muy temprano en la mañana, lo que provoca alteraciones en el horario de la comida y la cena. Actualmente, las tendencias de consumo dentro del hogar empiezan a partir de las 20 hrs., y que se intensifica entre las 21 a 22 hrs., por lo anterior, la cena es el momento más importante para la convivencia en familia, donde las reuniones suelen darse entre 4 o más personas”, detalló.