Más Información
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Cemex reportó este jueves una ganancia mayor a la esperada en el segundo trimestre y anunció un nuevo plan de venta de activos para recuperar el grado de inversión en 2020, lo que impulsó sus acciones a un máximo de cinco meses.
Cemex, que perdió el grado de inversión hace casi una década, dijo que durante los próximos dos años y medio venderá activos “no fundamentales” por hasta 2 mil millones de dólares, luego de completar una estrategia de desinversiones con la que redujo su apalancamiento.
En entrevista, Fernando González, director general de la compañía, dijo que está “muy confiado” de que con las nuevas medidas se logre recuperar el grado de inversión.
La firma, con operaciones en más de 50 países, también buscará reducir sus costos en 150 millones de dólares, así como disminuir su deuda total en 3 mil 500 millones para fines de 2020 a 7 mil 400 millones.
Además, devolverá capital a sus accionistas a través de un dividendo anual en efectivo a partir de 2019.
Durante el segundo trimestre, la deuda total más notas perpetuas de la compañía se redujo en 462 millones de dólares, a 10 mil 890 millones de dólares, mientras que su flujo de operación (EBITDA) se expandió por primera vez desde finales de 2016.
Cemex, cuyos papeles saltaron por la mañana más de 6% a su mejor nivel desde febrero, dijo que entre abril y junio obtuvo una utilidad neta de 382 millones de dólares, 32% más que en 2017. Analistas esperaban un beneficio de 235 millones. Sus ventas netas consolidadas subieron 7% a 3 mil 805 millones.
Alza en ventas. La empresa informó que las ventas netas en las operaciones en México aumentaron 13% en el segundo trimestre de 2018, a 867 millones de dólares.
Las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas de 989 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, un incremento de 9% de forma comparable frente al mismo periodo de 2017.
Señaló que las operaciones en Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 461 millones de dólares durante el segundo trimestre, permaneciendo estables frente al mismo periodo de 2017.