Cemex, la segunda mayor cementera del mundo, elevó su expectativa de ventas de concreto en Estados Unidos y agregados en México para este año, después de reportar mayores ingresos en el tercer trimestre.
Las ventas netas consolidadas de la compañía crecieron 8%, a 3 mil 748 millones de dólares, superando las expectativas de los analistas, debido a precios más altos en moneda local para sus productos en la mayoría de las regiones donde opera, además de incrementos en sus volúmenes.
La compañía elevó a 9% sus proyecciones de volúmenes de venta de agregados en México para este año, desde una estimación previa de entre 6% y 8%.
La empresa cementera además incrementó su previsión de volúmenes de venta de concreto en Estados Unidos a 8% desde un rango previo de entre 4% y 6%.
En una llamada con analistas, el director general de la firma, Fernando González, descartó que una cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana tenga un impacto significativo en la demanda total de cemento del país, uno de los principales mercados de la compañía.
“La cancelación tal vez no sea benéfica o positiva para la evolución de la demanda de cemento, pero no consideramos que 1% sea crítico”, comentó González.
Las ganancias netas de Cemex cayeron 40% interanual en el trimestre, a 174 millones de dólares, golpeadas principalmente por mayores impuestos, menores ganancias en instrumentos financieros y pérdidas cambiarias. Su deuda total más notas perpetuas disminuyó en 254 millones de dólares en el trimestre para cerrar septiembre en 10 mil 636 millones de dólares.