Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La región de América del Norte tendrá mayor certidumbre y será más atractiva para la inversión, luego de que el Senado de Estados Unidos ratificara el T-MEC, y sólo falta que haga lo propio Canadá, consideraron la AmCham, Concamin, Coparmex, CCE y Canacero.
Sin embargo, el coordinador del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, Moisés Kalach, dijo que la entrada en vigor del acuerdo pone en riesgo el tema laboral, porque se pueden abrir paneles contra empresas mexicanas por supuesto incumplimiento a nuevos compromisos.
“Toda la implementación de la reforma laboral, de cómo se cumple en el país, está capturada en el T-MEC y es un compromiso. Eso es un reto enorme, hay muchas aristas de posibles riesgos, el más grande es que si no cumplimos la parte laboral se nos podrá llevar a un panel y ciertas plantas pueden perder la preferencia arancelaria y eso es un tema bastante complicado.
“Esto le da confianza al proceso económico del país a los actores económicos, pero no es suficiente para generar crecimiento, tenemos que dedicarnos a dar más seguridad a la inversión”, añadió.
Los presidentes de la Concamin, Francisco Cervantes; de la American Chamber Mexico (AmCham), Jorge Torres, y de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, coincidieron en que es una buena noticia la aprobación del Senado estadounidense, y genera certidumbre.
El líder de la AmCham manifestó que “la ratificación es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta”.
Por su parte, Cervantes aseguró que hay “clara e inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región, particularmente los interesados en México”.
Para el presidente de la Concamin, “se fortalecerá la integración de las cadenas productivas y generará más oportunidades y empleos en México y América del Norte”.
De Hoyos aseguró: “Este hecho representa un paso firme hacia la consolidación de América del Norte, la región comercial más competitiva del mundo, la cual representa 28% del PIB a nivel global y 16% del comercio internacional”.