Aunque hay mejores perspectivas de crecimiento económico para México en 2022, sigue latente la posibilidad de que el sexenio tenga nulo crecimiento, estimó el Centro de Estudios Económicos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Esto se debe a que, en el mediano plazo, el escenario se observa complicado por los efectos inflacionarios, la política monetaria, los problemas en la cadena de suministro y la perspectiva internacional.
“La perspectiva de que el crecimiento de la economía en este sexenio sea nulo persiste, así como la de un fuerte declive del ingreso per cápita y de un menor bienestar para las familias”, señalaron.
Añadieron que, al margen del desempeño del PIB que registró México, de 1% durante el tercer trimestre de 2022, el escenario futuro se complica.
“La coyuntura se complica por la persistencia de la inflación y a la política monetaria cada vez más restrictiva, así como a otros factores como la persistencia de problemas en varias cadenas de suministro en mercados internacionales y en general al deterioro de la perspectiva internacional”, dijeron especialistas.
Esto responde a que, en países con economías desarrolladas, las decisiones de política monetaria llevaron a un fuerte incremento de tasas de interés, por ejemplo, Estados Unidos e Inglaterra subieron sus tasas en 75 puntos base, lo que implicó que llegaran a niveles más elevados, 4% y 3% respectivamente en los últimos 15 y 30 años, en cada caso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.