Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó claridad sobre la información de Inversión Extranjera Directa (IED) captada durante el primer trimestre de 2019.
Por una parte, indicó, la Secretaría de Economía publicó que en ese periodo se obtuvieron 10 mil 161.9 millones de dólares y ese monto, de acuerdo con cifras preliminares, superó en 7% a los 9 mil 502.4 millones.
“Sin duda es una buena noticia; sin embargo, falta claridad”, porque en la “Información estadística general de flujos de IED hacia México desde 1999”, publicada en el portal de la Secretaría de Economía, se observa otra cifra.
En el primer trimestre de 2018 se obtuvieron 12 mil 644.2 millones de dólares, cifra superior en 3 mil 141.8 millones a la publicada (9 mil 502.4 millones) en el boletín de la dependencia.
Si bien se tienen dos cifras para el primer trimestre de 2018, el problema recae en que si se toma la del portal como correcta se tendría una disminución anual del trimestre de casi 20%.
Es necesario considerar que, de acuerdo con la metodología de cálculo de la IED, las “cifras pueden considerarse definitivas solamente después de 12 trimestres de actualización”.
El CEESP expuso que las autoridades celebraron el crecimiento a tasa anual de 23.4% de la inversión extranjera en la bolsa de valores durante los primeros cuatro meses del año.
Ese indicador sería una señal de la buena expectativa que tienen los inversionistas, no obstante, más allá de la confianza que esto pudiese reflejar, el atractivo de los hombres de negocios se centró, desde finales de 2018, en los bajos precios de las acciones.