Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que uno de los temas que se deberán atender a lo largo de 2021 es el de los ingresos presupuestarios y la atracción de inversiones, porque una gran parte de estos recursos que recibió el gobierno federal el año pasado fueron no recurrentes.
El organismo advirtió que “es urgente que la administración pública se ajuste a la realidad y deje de actuar como si la situación estuviese bajo control, cuando es evidente que no es así”.
En el Análisis Económico Ejecutivo semanal el CEESP afirmó que aunque en 2020 el comportamiento de los ingresos públicos fue positivo, estos fueron no recurrentes, por lo que pueden ser insostenibles en el presente año, así como en el largo plazo.
El comportamiento de los ingresos públicos en 2020 fue positivo, aunque ese “resultado se apoya en buena medida en el uso de recursos de una sola vez, no recurrentes, por lo que no se podrá contar con ellos en el futuro. Esto será probablemente un tema al que habrá que prestar atención a lo largo de este año”.
El organismo destacó que otro elemento a considerar es que la inversión se aleja o disuade dada la coyuntura de estancamiento de la economía por la pandemia, además de diversas políticas públicas que se tomaron.
Sin embargo, “la inversión en el país es el único recurso que puede traer una recuperación del crecimiento económico a las tasas que permitan el abatimiento de la pobreza, la creación de empleos productivos y el mayor bienestar de los hogares”.
“El comportamiento de los ingresos públicos durante 2020 fue positivo, dado el contexto de contracción económica. No obstante, dicho resultado se apoya en buena medida en el uso de recursos de una sola vez, no recurrentes, por lo que no se podrá contar con ellos en el futuro. Esto será probablemente un tema al que habrá que prestar atención a lo largo de este año”.
Es también necesario que en 2021 haya una eficiente reasignación de recursos a la salud y otros programas que se convirtieron en necesarios ante la coyuntura, como la educación a distancia.
A pesar de ello, “hasta ahora parece que la asignación del gasto en el presupuesto federal aprobado para este año tiene un objetivo más político”, por lo que el CEESP afirmó que es necesario reasignar el presupuesto responsablemente para fines que no sean político-electorales.
“En este espacio hemos sido muy insistentes en que la política económica requiere urgentemente de un “golpe de timón”, dentro del cual es fundamental una reasignación del gasto público dada la gravedad de la situación económica y social del país en la actualidad”, agregó.