Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El margen de maniobra del gobierno se redujo por la disminución del gasto programable para 2019 y 2020, por lo que es importante cuidar las metas fiscales y no reducir recursos a la inversión, de lo contrario pueden haber efectos negativos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo informó que si se consideran los ajustes hechos al presupuesto desde 2017, la reducción del gasto acumula 4.4 puntos del PIB, lo que si bien es favorable, también crea presiones en la distribución.
Sobre todo porque los ingresos pueden mostrar una disminución de 3.6 puntos porcentuales como porcentaje del PIB en el periodo de 2017 a 2020.
Por ese motivo, el CEESP afirmó que “evidentemente el menor margen de maniobra pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos planteados en los Precriterios 2020, en especial por la decisión de cumplir los nuevos programas sociales”.
Consideró que por ahora el programa económico propuesto por la actual administración se recibió bien por los mercados. Sin embargo, para evitar un cambio en la percepción se deben cumplir los objetivos planteados respecto a las metas fiscales.