Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
En el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año, el gobierno federal registró un porcentaje de crecimiento de su gasto tres veces mayor al porcentaje en que aumentaron los ingresos totales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Los ingresos totales crecieron 3.3% en términos reales, mientras que el gasto aumentó a un ritmo tres veces superior. En cuanto al gasto público, se registró un incremento de 9.1%”, explicó el centro.
En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, los especialistas del CEESP dijeron que, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2024, se observa que la evolución de las finanzas públicas muestra cierta debilidad, sobre todo en las fuentes de recursos.
Lee también Adolece país de Estado de derecho, opina CEESP
Aunque el déficit del balance presupuestal fue 56 mil millones de pesos menos respecto a lo previsto, “el déficit primario presupuestario fue menor que lo programado en mil millones de pesos”, detalla.
Sin embargo, el déficit presupuestal alcanzó un billón de pesos, mientras que el primario fue negativo en 203 mil millones, la primera cifra negativa para el lapso de enero a septiembre en los últimos nueve años, “de tal manera que el gobierno tendrá que endeudarse hasta para pagar los intereses”.
En el documento, el CEESP explicó que de acuerdo con el Informe de la Secretaría de Hacienda el mayor impulso de los ingresos públicos se registró en “los no petroleros que aumentaron 5.0%, principalmente por el alza de 5.3% en las entradas tributarias, toda vez que los no tributarios disminuyeron 0.7%. En el caso de los ingresos petroleros, se observó una baja de 6.1%”.
Lee también CEESP ve riesgo para el clima de negocios
El gasto público se incrementó 9.1%, “en donde resalta el aumento de 16.6% en el gasto en inversión física. No obstante, es importante tener en consideración que este avance aún refleja el gasto del último año del sexenio de López Obrador como resultado de la terminación de los proyectos insignia de su gobierno”, consideró el CEESP.