La inflación subyacente, es decir, la parte más dura del incremento general de precios, moderó su crecimiento anual al cierre del año pasado por primera vez luego de 24 meses de alzas, al pasar de 8.51% en noviembre a 8.35% en diciembre, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee también: Producción automotriz cerró 2022 con alza de 9%
Pese a lo anterior, analistas de UBS, firma global de servicios financieros, señalan que el Banco de México (Banxico) se mantiene cauteloso sobre la dirección de la inflación y esta postura parece justificada antes de la tradicional subida de precios, la cuesta de enero, con algunos artículos, como el pan, registrando ya aumentos significativos.
“La disminución de la inflación subyacente en diciembre debe ser vista con cautela, pues fue resultado de un efecto de alta base de comparación del nivel de precios en diciembre de 2021 y de una moderación de las presiones inflacionarias de mercancías, principalmente las no alimenticias”, advirtieron especialistas de Grupo Financiero Base.
No obstante, salvo posibles choques externos, los analistas de UBS estiman que la inflación ha cambiado y que se deberían percibir mejoras de los precios en los próximos trimestres.
Para enero de 2023, los analistas de instituciones financieras en el país consultadas por CitiBanamex proyectan una inflación mensual de 0.56%, superior al 0.38% de diciembre, mientras que la parte subyacente llegaría a 0.51%, menor al 0.65% reportado el mes pasado.
“Es probable que la inflación subyacente mantenga una tendencia de baja durante los siguientes meses, en parte por los elevados niveles de tasas que aún se observarán la mayor parte de este año y también por un escenario de menor crecimiento”, estimó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
Sin embargo, se prevé que la subyacente mejore en el primer trimestre de 2023. Hay amenazas bastante directas que provienen del dinamismo del consumo y el sostenido aumento en los salarios, cuestiones que afectarían a los rubros de mercancías y servicios, los que más están subiendo, recalcó Daniel Arias, analista económico de Monex.
Inflación general
El desempeño de la inflación general en diciembre fue positivo, pues continuó la inercia de moderación que se presenta desde septiembre. Así, aunque a tasa anual hubo un ligero repunte desde 7.80% en noviembre a 7.82% en el último mes del año, este fue menor al pronóstico del consenso, que era de 7.88%.
La contención de la inflación general vino de la mano de la inflación no subyacente, pues arrojó una variación de -0.40% mensual, el primer respiro que se toman desde julio pasado.
A su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un alza mensual de 0.50%, con lo que su aumento anual llegó a 9.52%, tasa más modesta que la esperada por analistas.
Por el contrario, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un alza anual de 3.66%, pero una baja mensual de -1.15%, pues el precio del gas LP cayó -10.31% en el mes y el gas natural -0.79%.
“Aunque hacia finales del año disminuyeron las presiones sobre el componente no subyacente por los menores precios de energéticos y de frutas y verduras, hay que recordar que esta canasta de precios sigue siendo la más volátil y sensible a choques de oferta”, destacaron los especialistas de Grupo Base.
Lee también: Trudeau: políticas presionan a región
Perspectiva 2023
En opinión de los analistas del grupo financiero, en el corto plazo el panorama es favorable, pues no se materializará una crisis energética durante el invierno en Europa ni Estados Unidos. Además, se mantienen los acuerdos para el tránsito de granos y fertilizantes provenientes de Ucrania y Rusia.
Sin embargo, no se pueden descartar nuevas presiones al alza sobre precios, pues la guerra en Ucrania continúa y las tensiones entre Rusia y los países de Occidente podrían causar nuevos choques sobre la oferta de materias primas, agregaron.
Así, estiman que para 2023 se mantiene la expectativa de desaceleración gradual de inflación, para cerrar el año en 5.10%, al disminuir las presiones sobre el componente subyacente y ante disminuciones en precios del componente no subyacente, principalmente en energéticos.
No obstante, advierten que 5.10% sigue siendo un nivel muy elevado y es 2.10 puntos porcentuales por arriba del objetivo del Banco de México de 3.0%.
Así, Grupo Base espera que la Junta de Gobierno vuelva a subir la tasa el 9 de febrero, y que en el año mantengan una postura monetaria restrictiva, cerrando 2023 con tasa de 11.5%.