A tres años del inicio de la pandemia de Covid-19, las dos principales urbes mexicanas están rezagadas en turismo.

La Ciudad de México cuenta con cerca de 53 mil cuartos de hotel y es la tercera mayor oferta del país, sólo detrás de Quintana Roo y Jalisco, señala la información más reciente de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Sin embargo, los hoteles capitalinos tuvieron una ocupación de 48.9% durante enero pasado, por debajo de la tasa de 55.5% que obtuvieron en el mismo mes de 2020, cuando aún no se declaraba la crisis sanitaria, de acuerdo con el sistema de monitoreo Datatur, de la

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La capital se reactiva debido a su poderío económico, principalmente en el área de negocios, explicó Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

No obstante, dijo, el turismo de negocios y reuniones se va a recuperar completamente hasta el año próximo, ya que va a depender de que se ganen los congresos y convenciones.

“El turismo de negocios habrá recuperado este año 90% o 95% del nivel que tenía antes de la pandemia. Será hasta 2024 cuando se recupere totalmente, pues en este segmento competimos a escala mundial”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estimó que Semana Santa generará una derrama económica este año de 11 mil 497 millones de pesos, por debajo de la obtenida previo a la crisis sanitaria, de 14 mil 104 millones.

Airbnb tira las tarifas

Los hoteles capitalinos enfrentan una fuerte competencia a causa de las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb.

“Ha sido una competencia que nos ha pegado mucho en las tarifas, pues existe una sobreoferta de habitaciones, ya que es 100 veces más difícil poner un hotel que abrir una casa de huéspedes y rentarla mediante plataformas”, consideró Rafael García.

El alojamiento tradicional tiene una mejor ocupación, pero la tarifa promedio no ha subido dado que antes de la pandemia era de 2 mil pesos por noche y ahora está en mil 600 pesos, 20% menos aun con la inflación.

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“Esperamos cerrar este 2023 con números de ocupación cercanos a los de 2019, pero no veo fácil que alcancemos todavía una tarifa parecida”.

En opinión del líder de los hoteleros de la Ciudad de México, la oferta de las plataformas de hospedaje ha proliferado porque están libres de impuestos, permisos y licencias.

“Se trata de una competencia que crece de manera exponencial, lo que hace que baje la tarifa promedio de los hoteles”, insistió Rafael García.

Dio a conocer que las plataformas digitales cuentan con alrededor de 25 mil habitaciones en la capital, lo que significa que ya ofrecen la mitad de los cuartos que el alojamiento tradicional.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió a 3 millones 562 mil viajeros en febrero, por debajo del volumen alcanzado tres años atrás, cuando manejó un máximo de 3 millones 824 mil.

Esto se debe a los límites que el gobierno estableció en sus operaciones, la salida de Interjet, la degradación aérea, así como por el menor turismo de reuniones, coincidieron expertos.

CDMX Y  MONTERREY,REZAGADAS EN TURISMO
CDMX Y MONTERREY,REZAGADAS EN TURISMO

Viene boom regio

Los hoteles de Monterrey tuvieron una ocupación de 46.5% en enero, también por debajo de la tasa establecida hace tres años, cuando fue de 48.6%.

Al igual que la Ciudad de México, la capital de Nuevo León se encuentra operando por debajo del promedio nacional de 57%, de acuerdo con Datatur.

Ambas urbes están rezagadas porque el turismo de negocios y reuniones todavía no cobra la suficiente fuerza, opinó Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

“A diferencia del turismo de placer, los viajes ligados a los negocios, congresos y convenciones son los que más han tardado en recuperarse”, mencionó.

Sin embargo, el aeropuerto de Monterrey atendió a 845 mil pasajeros durante febrero y ya superó el tráfico que tenía antes de la crisis sanitaria, cuyo flujo tendrá un impulso adicional por la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, anticiparon analistas de Banorte.

La secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, comentó que se espera un boom económico por la relocalización de negocios que traerá consigo la llegada de la automotriz Tesla a Santa Catarina, municipio que está a 20 minutos en coche de Monterrey.

“Nuestro gran reto es demostrarle al mundo entero que Nuevo León no sólo es un lugar para hacer negocios o turismo de negocios, sino que también es un destino de naturaleza, gastronomía, médico y turismo de bienestar y urbano”, comentó en entrevista con este diario.

Nuevo León tiene una oferta de alojamiento tradicional de 21 mil habitaciones, pero vienen nuevas inversiones para instalar dos o tres hoteles grandes, anunció la funcionaria estatal.

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