La recuperación de eventos como exposiciones, congresos y convenciones en el país avanza a distintos ritmos, así como la recuperación del empleo, con apenas 25% en la Ciudad de México, dijo el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones ( Comir ), Alejandro Ramírez Tabche.
Mientras que otras ciudades como Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara se recuperan a un mayor ritmo, tanto que incluso la recuperación del empleo registra más avances.
En total, por la pandemia se perdieron 460 mil empleos en todo el país, de ese total en la Ciudad de México se perdieron 100 mil, de los cuales ya se recuperó aproximadamente el 40% de estos. En el caso de Monterrey, Ramírez Tabche, consideró que se recuperaron el 65% de los empleos perdidos y en Guadalajara 45%, aunque no dio detalle del número de trabajos perdidos en esos dos lugares.
Los eventos que más se han reactivado son las exposiciones , que fueron las primeras actividades que se permitieron reabrir, en segundo lugar los congresos, aunque la recuperación aún es marginal y convenciones y eventos en último sitio, dijo en conferencia de prensa.
“Las expos se van recuperando de mejor forma, es el primer tipo de evento que se permitió realizar, las expos han sido el nicho de mercado que más rápido se ha recuperado porque fue la que tuvo más permisos de operar y a lo largo de 4 o 5 días se tiene un aforo importante”, de entre 4 mil a 10 mil personas, lo que muestra que las exposiciones se recuperan.
Siendo los destinos que más se reactivan: “Los Cabos, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México; y de ahí para abajo la recuperación es menor en la industria de reuniones, algo tenemos en León, que ahí va, poco a poco, vemos que avanza poco a poco Zacatecas, en el Norte, Chihuahua, Torreón”, sin embargo aún falta mucho por reactivar.
Expuso que esperan que el gobierno federal haga una mayor promoción de México como destino turístico para eventos, sobre todo porque poco a poco se abrirán otros países al turismo y se bajará el miedo a poder bajar, por eso necesitamos tener promoción de marca-país.
Lee también
vcr/lsm