Hoy a las 17 horas se conocerá al sucesor de Carlos Salazar Lomelín como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Nos dicen que todo está listo para que tome la estafeta Francisco Cervantes, expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y quien al parecer llega con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no hizo declaraciones durante su campaña, ayer, en un seminario organizado por el CCE, Cervantes dijo que con AMLO hay diálogo, y rechazó que se viva el peor momento de la relación entre el gobierno y el sector privado. El otro candidato, Bosco de la Vega, quien rechazó declinar en favor de su oponente, dijo el lunes en el mismo seminario que a la iniciativa privada la desmantelaron en los últimos tres años y perdió toda interlocución.
Reunión de Primavera opacada
Nos dicen que ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que preside Kristalina Georgieva, y el Banco Mundial (BM), encabezado por David Malpass, salieron a dar una declaración conjunta para manifestar su conmoción por la guerra en Ucrania, aún se ignora si se mantiene el programa original para la reunión de Primavera de ambos organismos. El evento está previsto para realizarse en abril en Washington D.C., pero al parecer va para largo el conflicto ante la falta de un acuerdo entre los gobiernos ruso y ucraniano. Nos recuerdan que en este foro, al que también asisten representantes de otros organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ofrece una buena oportunidad para reforzar las acciones mundiales que restablezcan el orden.
Sordera, secuela del home office
Nos cuentan que entre los recuentos de los daños que sigue arrojando la pandemia de Covid-19 empieza a haber preocupación entre especialistas sobre la cantidad de casos de trabajadores que, por el uso prolongado de audífonos por el trabajo a distancia, empiezan a tener problemas auditivos. Nos explican que en los años de la contingencia sanitaria el número de personas que acuden al médico para atender problemas de este tipo se ha incrementado de forma dramática, por lo que en la normatividad del trabajo remoto en México ya deben considerarse este tipo de riesgos. Nos hacen ver que el tema ya se planteó a autoridades, pero a la vez las empresas deben buscar mecanismos para que sus trabajadores no abusen de altos niveles de volumen y tengan momentos de descanso, para evitar secuelas de largo plazo.