El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno autorizar al menos 140 proyectos del sector eléctrico, hidrocarburos y de gas natural de un total de 279 obras, debido a que sólo 77 (27%) están en ejecución.

Además, otros 62 planes están en análisis o en proceso de analizarse, de acuerdo con un documento elaborado por el organismo empresarial y entregado a las autoridades federales.

En otras palabras, 50% de los proyectos aún tienen autorización y el 23% restante están en proceso de análisis o en fase de estudio, de manera que sólo uno de cada cuatro se ejecuta, en su mayoría plantas de generación eléctrica que funcionan a base de energías alternas.

En el documento se detalla que los proyectos implican inversiones por 2 billones de pesos.

Al respecto, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que buscará una reunión presencial con el presidente Andrés Manuel López Obrador para explicarle la propuesta.

El problema que ven los empresarios es que, por cuestiones burocráticas, en su gran mayoría las obras no cuentan con permisos, están en análisis o en fase de autorización.

El presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas Garza, detalló que el problema es que dentro del plan de infraestructura presentado al gobierno hay proyectos detenidos “por trámites burocráticos que ellos (la autoridad reguladora) podrían resolver rápidamente”.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que para lograr la reactivación es necesario que los proyectos de inversión que impulsa el CCE comiencen a ejecutarse.

El CCE propuso al gobierno impulsar 279 proyectos energéticos, de los cuales 157 son del sector electricidad, con inversiones por 845 mil 623 millones de pesos; 74 de hidrocarburos, por 801 mil 627 millones de pesos, y 48 proyectos de gas, por 437 mil 634 millones de pesos.

Para el sector electricidad ya hay 36 proyectos en ejecución y 77 están en proceso de autorización, mientras que el resto está bajo análisis.

En su mayoría están por autorizarse proyectos de generación solar y eólica en Baja California, Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Campeche, Oaxaca y Yucatán; aunque también hay plantas de generación convencional en Aguascalientes y Jalisco.

En el sector de hidrocarburos y gas natural hay 41 obras que ya están en ejecución y 63 por autorizarse, en tanto que los restantes están bajo análisis.

La mayoría de los planes pendientes tienen que ver con almacenamiento y se ubican en Colima, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. También hay proyectos de comercialización, es decir para construir estaciones de servicio.

En cuanto a proyectos de gas natural, la mayor parte está en proceso de análisis, como obras de interconexión en Tamaulipas y San Luis Potosí, además de sistemas de distribución y construcción de ductos. También están pendientes de autorización gasoductos en Chiapas y en Oaxaca, entre otros planes.

Hay obras en ejecución en San Luis Potosí, Yucatán, Hidalgo y Tamaulipas que tienen que ver con expansiones de sistemas de transporte y de distribución del hidrocarburo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses