Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que ya se integraron 12 mesas de trabajo entre el sector privado y el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, detalló que las mesas están divididas en los siguientes temas: política industrial, competitividad, productividad y tratados internacionales, que se abordarán con Graciela Márquez; laboral, con Luisa María Alcalde; Estado de derecho, con Olga Sánchez Cordero, y asuntos fiscales, con Carlos Urzúa.
Educación se trabajará con Esteban Moctezuma; energía, con Rocío Nahle; mejora regulatoria, con Graciela Márquez y Eréndira Sandoval; infraestructura y logística, con Javier Jiménez Espriú; salud, con Jorge Alcocer; medio ambiente, con Josefa González Blanco; seguridad pública, con Alfonso Durazo, y bienestar social y campo, con Víctor Villalobos y María Luisa Albores.
Las mesas, conformadas por representantes del sector empresarial y los próximos titulares de las secretarías de Estado, están orientadas a cumplir los objetivos de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo del próximo gobierno.
Se tratarán temas como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la inseguridad y corrupción. Los resultados se darán a conocer conforme se acerque la fecha de la toma de posesión, el 1 de diciembre.
“Se trata de un diálogo constructivo para el inicio del gobierno y para los compromisos que el sector privado asume en los distintos temas”, agregó Castañón.
Los empresarios están interesados en plantear sus requerimientos en infraestructura, logística para la productividad, seguridad y su diagnóstico en materia de salud y ambiente laboral, dijo.
Hay margen para TLCAN. Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Castañón dijo que hay una ventana de oportunidad para alcanzar un acuerdo este mes, pero si afecta a los intereses de México, se tendría que postergar.
“Un principio fundamental es que preservemos el empleo (...), y otro es que tengamos bases de competitividad que nos sigan permitiendo atraer inversión”, indicó.