El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, sigue en plena despedida de empresarios, representantes de organizaciones y de su equipo de trabajo, ya que a principios de marzo próximo, en Asamblea Nacional, se elegirá a su sucesor. Como le informamos aquí, los candidatos registrados son Bosco de la Vega, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y Francisco Cervantes, expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Hace un año Salazar Lomelín ya no pensaba reelegirse por un tercer periodo anual en el CCE, pero al final lo convencieron de quedarse. En su opinión, a pesar de la crisis sanitaria y económica, afirma que los empresarios siguen unidos, fuertes y con temple para enfrentar los retos que se les presenten.
Salazar avala Carta Porte
Nos cuentan que gran respaldo recibió la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, por parte del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, por el cambio cultural que está emprendiendo con la digitalización de la Carta Porte, documento para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional. En la reunión que sostuvieron ambos hace unos días también estuvieron presentes directivos de Kansas City Southern, Whirlpool, FedEx y representantes de organismos empresariales. Con este apoyo, la medida para emitir correctamente la factura electrónica con complemento para el traslado de mercancías y evitar el contrabando, va viento en popa para ser exigible a partir del 31 de marzo próximo, incluyendo las operaciones de comercio exterior, nos dicen.
Petroleros sufren represión
Nos reportan que algunos trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que no votaron por Ricardo Aldana, quien habría ganado las elecciones para elegir al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), sufren represalias. Al parecer, por no simpatizar con quien fuera aliado del exlíder Carlos Romero Deschamps, los están obligando a tramitar su jubilación anticipada. A otros les están negando prestaciones por ser opositores, y eso que no hay un resultado de la calificación de las elecciones por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Si eso pasa sin ser declarado oficialmente ganador y sin toma de nota, no quieren pensar lo que vendrá si se legitima el proceso que, acusan, estuvo lleno de irregularidades.
Sin vehículos para vender
Este inicio de año fue complicado para todas las automotrices, pues persiste la falta de inventario por la escasez de semiconductores, pero una de las que más llamó la atención fue la española SEAT, de Grupo Volkswagen. Sus ventas cayeron 72% en enero contra el mismo mes de 2021. Nos cuentan que simplemente no hay unidades de esta marca para vender en las agencias. La planta de Martorell, cerca de Barcelona, donde se fabrican los modelos Ibiza, Arona y León, pudo sortear la crisis de semiconductores, pero su producción está 30% debajo de los niveles de 2019. Nos dicen que hay demanda de modelos SEAT y Cupra, pero la fabricación no logra satisfacerla. El año pasado las ventas globales cayeron 2%, y ahora la marca espera que a lo largo del año se estabilicen la producción y el surtido de unidades.