CCE: debo, no niego…
Nos cuentan que uno de los pendientes que tiene el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es liquidar a los despachos de asesores que contrataron como consultores durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Según nos reportan, hay tres despachos que se contrataron, dos de ellos con oficinas en México (Iqom y White & Case), además de uno en el extranjero Akim Group. Si bien aún no se cubren los adeudos, el tema no debe generar nerviosismo, pues nos comentan que no hay dolo ni mala voluntad, sino que regularmente esos pagos toman tiempo, y más si se trata de un inicio de sexenio y de año, periodo en el cual muchas empresas tardan en tomar nuevamente el ritmo. Todo ello se da también en medio del relevo en la presidencia del CCE, en el cual Juan Pablo Castañón deja su lugar a Carlos Salazar Lomelín, electo por unanimidad el pasado 18 de enero.
Metlife, con saturación
Nos platican que quienes se las están viendo negras para atender a miles de burócratas que quieren resolver su situación luego de la cancelación del seguro de gastos médicos mayores y de separación individualizada por parte del gobierno son los trabajadores de Metlife, que en México dirige Sofía Belmar, pues las oficinas están saturadas para atender ese tema. Nos cuentan que nada más hay que darse una vuelta por la oficina de atención a clientes de la empresa, en Paseo de la Reforma, cerca de la Bolsa Mexicana de Valores, para darse cuenta de la carga de trabajo de la aseguradora. Nos platican que para un cliente que quiera revisar su situación después de la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, el trámite se puede llevar más de dos horas en tiempo de espera y atención, incluso con cita. Los trabajadores de Metlife piden comprensión a los clientes, nos dicen, porque no se esperaban tal demanda del servicio por parte de empleados de gobierno ante las medidas de austeridad de la nueva administración.
¿Despedida de Jim Yong Kim?
Este 31 de enero el Banco Mundial (BM) lanzará una plataforma internacional para tener no sólo alumnos, sino también maestros exitosos en el sistema educativo. Nos dicen que está por verse si ese será el evento de despedida del todavía presidente del Grupo del BM, Jim Yong Kim, pues con eso de que renunció tres años antes de que termine su segundo periodo, para el que fue reelegido por unanimidad, igual y no le dan la oportunidad de agradecer y decir adiós. Por lo pronto, nos reportan que están anotados para la presentación como panelistas la economista superior de la región Asia meridional del banco, Tara Béteille; la vicepresidenta de Desarrollo Humano, Annette Dixon; el economista principal de la región de África, David Evans, así como el director de educación superior, Jaime Saavedra. En espera de que se confirme si asiste Yong Kim, el organismo internacional convoca a enviar preguntas por adelantado para participar en la conversación.
Telefónica: adiós Centroamérica
Desde el año pasado se dice que Telefónica podría vender su filial en México, que encabeza Carlos Morales, pero hasta ahora las operaciones en el país se han “salvado”. Tras tanta información en medios latinoamericanos y españoles sobre la posible venta de las operaciones en el país y en la región, la empresa informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que negocia la venta de sus activos en Centroamérica. La decisión se explica como parte de su política de gestión de cartera, basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, pero contrario a lo esperado, no se incluye a México en la posible desincorporación. Aunque los expertos no descartan que en algún momento Movistar salga del país, también nos recuerdan que por años han sido varios los comentarios al respecto, pero la compañía sigue aquí.