Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
sara.cantera@eluniversal.com.mx
El comercio electrónico, el trabajo en espacios de coworking y el buen desempeño de la industria manufacturera son los principales actividades que impulsarán al sector inmobiliario en la segunda mitad del año, de acuerdo con el corredor inmobiliario CBRE.
La firma estima que este año se venderán edificios y naves industriales por un valor superior a mil millones de dólares.
“Pinta como un año bastante activo en todos los tipos de bienes, incluyendo industrial, oficinas, hotelería y comercial. En todos ellos tenemos actividad más arriba del promedio”, dijo Lyman Daniels, presidente de CBRE México.
En el segmento de oficinas de la Ciudad de México (CDMX), que representa el corredor más grande, la renta de espacios ha disminuido ligeramente en comparación con el año anterior, pero Daniels comentó que esto se debe a la cantidad de nuevos proyectos que se construyeron en años anteriores.
La Ciudad de México cuenta con 11.8 millones de metros cuadrados de oficinas, con una vacancia de 15% y un precio promedio de renta de 23.9 dólares por metro cuadrado.
“Es un mercado que no está creciendo al mismo ritmo que el año pasado, no es absorción negativa, no estamos perdiendo. Un 15% de vacancia no es crisis”, indicó Daniels.
CBRE agregó que hay 83 clientes que están buscando rentar oficinas en la Ciudad de México de industrias como manufactura, retail, salud, servicios financieros, tecnologías de la información y energía, entre otros.
La tendencia de trabajar en espacios de coworking es la que más ha ocupado los nuevos espacios de oficinas en la capital de la República Mexicana.
En el segmento industrial, hay 81.2 millones de metros cuadrados de inventario en naves industriales y sólo 4.3% de vacancia.
Los corredores industriales de Monterrey, Ciudad Juárez, Estado de México, Tijuana, Reynosa, Guadalajara, Querétaro, Saltillo, Guanajuato, San Luis Potosí, Toluca, Aguascalientes y Puebla son los más demandados.
Las industrias que más están solicitando nuevos espacios industriales son la de manufactura, logística, automotriz, papel e impresión, comercio electrónico, tecnología, energía, alimentos y bebidas y farmacéutica.
“Esto significa que el motor de la economía está funcionando”, apuntó Daniels.
La renta en los espacios industriales está cotizada en 4.15 dólares por metro cuadrado.
En el segmento comercial, hay un inventario de 23.5 millones de metros cuadrados en 786 centros comerciales y están en construcción otros 1.9 millones de metros cuadrados.
En cuanto al sector de hotelería, se estima la construcción de 23 mil cuartos de hotel, que es superior a las cifras de 2018. En el primer semestre del año, 47% de los nuevos cuartos de hotel construidos estuvieron localizados en Quintana Roo, 10% en Baja California Sur, 8% en Nayarit, 8% en la Ciudad de México, 5% en Aguascalientes, 4% en Coahuila, 3% en San Luis Potosí y el resto en otros estados.