sara.cantera@eluniversal.com.mx
En mayo, la venta de vehículos ligeros fue de 101 mil 939 unidades, 11.3% inferior a los comercializados en el mismo mes de 2018, según el Inegi.
Los distribuidores tenían un pronóstico de ventas para mayo de 111 mil 638 unidades, por lo que el resultado final fue mucho peor al esperado.
Las marcas con el mayor volumen de venta fueron Nissan, General Motors y Volkswagen, quienes reportaron una disminución de 20.8%, 19.7% y 3.3%, respectivamente.
Prácticamente todas las marcas reportaron menores ventas en mayo excepto KIA, que creció 6%; Mazda, 7.6%; Mitsubishi, 35.3%; Peugeot, 20%; Renault, 21%; Suzuki, 40%, y SEAT, 11.4%.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que el descenso en las ventas en mayo confirma el escenario negativo para 2019.
“Esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores”, dijo.
Además, las restricciones al gasto público, los despidos de burócratas y la incertidumbre generada por la política del presidente de Estados Unidos respecto a México, también fueron factores que incidieron en el resultado negativo.
Entre las marcas de lujo BMW reportó una disminución en ventas de 3.7%; Audi cayó 31.4%; aunque Mercedes Benz creció 10.4%.
Otras marcas de lujo que incrementaron ventas fueron Acura, 19%; Jaguar, 30.8%, y Land Rover, 34%.
Mientras que Ford disminuyó 18% sus ventas; Fiat Chrys- ler, 15%; Honda, 13%; Hyundai, 7%; Subaru, 13.5%; Toyota, 28%, y Volvo 25% menos.
En el acumulado enero-mayo se vendieron 532 mil 57 vehículos ligeros, para una caída de 5.4% en lo que va del año.
En cuanto a financiamiento, en el primer trimestre del año se otorgaron 228 mil 544 créditos, cifra que equivale a 14 mil 987 unidades menos o una disminución de 6.2%.
Lo anterior contribuye a una menor venta de autos, pese a que la cartera vencida de créditos es de 1.73%.
De acuerdo con AMDA, el mal desempeño del mercado es por la falta de poder adquisitivo de los consumidores.