Además de que subió el monto de las multas y sanciones por incumplimiento en tiempo y forma de obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ajustó los castigos para los defraudadores.
Con el propósito de reforzar la estrategia del combate a la evasión y defraudación fiscal emprendida por la presente administración, amerita prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de 2 millones 236 mil 480 pesos, mientras que hasta el año pasado era para quien no rebasara un millón 932 mil 330 pesos.
Para delitos que se pagan con prisión de dos a cinco años, el monto de lo defraudado pasa de un millón 932 mil 330 pesos a 2 millones 236 mil 480 pesos.
Se irán a la cárcel de tres a nueve años cuando el monto de lo defraudado sea mayor a 3 millones 354 mil 710 pesos; antes, el monto límite era de 2 millones 898 mil 490 pesos.
Para este 2023 se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión, al depositario o interventor designado por las autoridades fiscales que, con perjuicio del fisco federal, disponga para sí o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantías que de cualquier crédito fiscal se hubieren constituido.
Lo anterior, siempre y cuando el valor de lo dispuesto no exceda de 200 mil 30 pesos, pues cuando sea superior la sanción será de tres a nueve años de prisión. En 2022, el monto del valor no debía exceder de 172 mil 830 pesos.
En este año que inicia se impondrá sanción de tres meses a seis años de prisión al que se apodere de mercancías que se encuentren en recinto fiscal o fiscalizado, si el valor de lo robado no excede de 85 mil 720 pesos; cuando sea mayor a esa cantidad, la sanción será de tres a nueve años de prisión; el monto vigente en 2022 no debía rebasar 74 mil 60 pesos.
Según el Código Fiscal de la Federación, un contribuyente comete un delito de defraudación cuando con engaños o aprovechando los errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.