El turismo de Estados Unidos a México va a profundizar su caída este año por el ataque contra la familia LeBarón, el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y por la falta de promoción.
El consulado general de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para prohibir a los funcionarios de ese país viajar a la capital de Chihuahua.
“Por el marcado incremento de incidentes de seguridad en la ciudad de Chihuahua, al personal del gobierno de los Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”, publicó el viernes pasado.
El 17 de octubre, el consulado estadounidense recomendó evitar Culiacán, Sinaloa, por el conflicto entre fuerzas del gobierno federal y grupos criminales.
El 9 de abril pasado, el Departamento de Estado de la Unión Americana sugirió no viajar a Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán.
Se está cultivando una narrativa de crisis turística en México con el caso LeBarón, la liberación del hijo del Chapo, la falta de promoción y el sargazo, dijo Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana.
Desde el año pasado, México estaba recibiendo menos turistas de Estados Unidos por la percepción de inseguridad en el país, la falta de promoción y el sargazo.
Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que el país recibió por avión a 7 millones 916 mil estadounidenses entre enero y septiembre de 2019.
Se trata de una disminución de 50 mil visitantes con respecto al lapso similar de 2018, siendo el primer descenso desde 2011.
“La narrativa de un México donde los cárteles hacen de las suyas se acentúa, la masacre contra la familia LeBarón se inscribe en toda una serie de episodios de inseguridad en el país”, enfatizó.
“No sólo los estadounidenses, sino todos los turistas internacionales están visualizando que en todo México están masacrando a gente, porque la mayoría no ven, por ejemplo, que entre Chihuahua y Riviera Maya hay miles de kilómetros de distancia”, explicó.
Desde su perspectiva, el recién creado Consejo de Diplomacia Turística, que encabezan la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debe aplicar una estrategia para tratar de compensar la percepción negativa sobre México, aunque duda que sea suficiente.
Antes de su desaparición, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se encargaba de adoptar una estrategia de comunicación cuando Estados Unidos emitía alertas de viaje.
Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, es preocupante que estén llegando menos visitantes del país vecino, porque es el principal mercado emisor de turistas extranjeros hacia México.
Cifras de la Segob señalan que seis de cada 10 viajeros internacionales que ingresan al país son estadounidenses.
Si bien es poco afortunado el tratamiento que las autoridades mexicanas le han dado al caso LeBarón, aún es temprano para saber si esta tragedia impactará mayormente al turismo que lo observado hasta hoy, opinó Madrid.
“Me parece muy bien que la cancillería, embajadas y consulados de México en Estados Unidos sean una respuesta ante la falta del CPTM. Espero que en estos momentos estén haciendo llegar la información pertinente a los actores de la industria y a los medios de comunicación”, agregó.
“Está bien que haya una cierta capacidad de contención en el ámbito diplomático, pero creo que será insuficiente para compensar la percepción negativa”.
A partir hoy será más claro el proceso de desaceleración del turismo en México y “no se puede descartar que el sector ingrese en terreno negativo en algunas de sus variables más relevantes, como el turismo internacional”, dijo.