A pesar de ser el país de América que menos ha dado apoyos fiscales para contrarrestar el impacto del coronavirus (Covid-19), México va a salir mejor librado que Brasil y Perú durante este año, de acuerdo con los pronósticos del Banco Mundial presentados este lunes.

Ante el impacto súbito y generalizado de la pandemia, así como las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla, la economía mexicana , en términos del Producto Interno Bruto (PIB), va a retroceder 7.5% durante 2020.

Sin embargo, Brasil y Perú van a presentar tasas más negativas que México este año; la economía brasileña se hundirá 8% y la peruana un -12%, señala la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial.

Esto a pesar de que el gobierno mexicano casi no ha implementado apoyos fiscales para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia en los ingresos de los hogares y empresas.

Lea también:

En México, las medidas de índole fiscal en respuesta a la pandemia equivalen a 1.1% de su PIB, mientras en Brasil representan 7.1% y en Perú 9%, según la información más reciente del Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

Como estímulo fiscal, las autoridades mexicanas han permitido el aplazamiento del pago de impuestos y lanzaron programadas de préstamos para las empresas en condiciones favorables de tasa y plazo.

No obstante, además de aplicar las medidas anteriores, el gobierno brasileño ha anunciado otras más que incluyen transferencias directas durante tres meses a trabajadores informales, desempleados y microempresarios de familias de bajos ingresos.

Con el fin de mantener los empleos, en Brasil se autorizó la reducción temporal de horas trabajadas y de salarios, al tiempo que se otorgan subsidios para mantener los ingresos de los trabajadores. También se ofrecen garantías gubernamentales para respaldar los créditos otorgados a las empresas por el sistema financiero.

Lea también:

La administración de Jair Bolsonaro ha destinado fondos públicos adicionales para la investigación y el desarrollo de vacunas, entre otros apoyos fiscales.

Perú ha anunciado estímulos más robustos con relación al tamaño de su economía, los cuales incluyen transferencias a hogares en situación vulnerable y también garantías gubernamentales para respaldar los créditos otorgados a las empresas.

En Argentina , la economía va a descender 7.3% durante 2020, casi lo mismo que en México, pero el gobierno del país sudamericano ha anunciado medidas fiscales que equivalen a más de 5% del PIB.

Además, la producción argentina tendrá una recuperación más lenta a futuro, cuyo crecimiento será de 2.1% durante 2021, mientras la economía mexicana va a repuntar 3% para el siguiente año, de acuerdo con las recientes proyecciones del Banco Mundial.

cev/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses