Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
La Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer su estudio sobre piratería , en el que señala que en México siguen los problemas de falta de protección a la propiedad intelectual en el mercado de San Juan de Dios en Guadalajara y en Tepito , donde es prácticamente imposible combatir la situación.
En el texto “Reporte Anual Especial 301 de Protección a la Propiedad Intelectual y Revisión de mercados notorios de piratería y falsificación ”, el gobierno estadounidense explicó: “estamos comprometidos a mantener los derechos de propiedad intelectual y a acusar a los responsables para asegurar que las innovaciones y creaciones de los estadounidenses tienen una total y justa oportunidad de usarse y beneficiarse de su trabajo”.
Afirmó que en Tepito , en la Ciudad de México , hay “significativos niveles de piratería y falsificación . Los dueños de derechos de propiedad intelectual reportan que Tepito se mantiene peligroso , haciendo casi imposible a los dueños de marcas garantizar sus derechos de propiedad”.
Mencionó que hay venta de videojuegos , algunos de los cuales son modificados para consolas y equipos que no ofrecen las medidas tecnológicas de protección, ropa de marca falsa, así como medicinas falsificadas.
También lee: Editores y libreros lanzan campaña antipiratería
Por lo que pidió al gobierno de México hacer mayores esfuerzos a nivel de ley para combatir estas prácticas de piratería y violación a la propiedad intelectual, así como las cadenas de distribución y almacenaje de este tipo de productos.
Como lo hizo el año pasado, la USTR reiteró que en el Mercado San Juan de Dios , en Guadalajara , es el más grande en toda Latinoamérica con casi 3 mil vendedores que atraen a un gran número de mexicanos e incluso extranjeros, a quienes ofrece piratería y falsificación, además de que casi una tercera parte de los vendedores ofrecen equipo que no cumple con las medidas tecnológicas de protección.
vcr