Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) alertó que aproximadamente 5 mil 950 negocios de este ramo cerrarán definitivamente en enero del próximo año mientras se tolere el ambulantaje.
Helking Aguilar Cárdenas, Presidente del Consejo Directivo de la asociación sentenció que a casi 1 0 meses de haber cerrado los establecimientos por la pandemia Covid-19, el 10 de enero, fecha marcada por el gobierno de la Ciudad de México para reaperturar parcialmente, “será un día fatal pues el 70% de los establecimientos -de un total de 8 mil 500- cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas”.
Argumentó que ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyos de ninguna especie, sin considerar “el olvido” del gobierno hacia la industria y la vida nocturna.
“Los lugares formales que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada al 100%, es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, destacó.
En una evaluación del sector con el recuento de los daños tras las restricciones impuestas por las autoridades, Aguilar Cárdenas detalló que el saldo de la afectación a la industria alcanzó durante los meses de pandemia cifras preocupantes a nivel nacional.
En la primer etapa de Semáforo Rojo se perdieron cerca del 47% de los empleos lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán ; los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas en un cálculo modesto a razón de 8 mil pesos mensuales; y, durante los primeros 9 meses de pandemia, la derrama económica pérdida fue de más de 160 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 20 mil millones de pesos mensuales derivado del cierre de la industria.
Además, con las limitaciones de horarios de funcionamiento y servicio, apenas se lograba sostener 265 mil empleos a nivel nacional por lo que el trabajador percibía, en promedio, dos terceras partes menos de ingreso que obtenía antes de la pandemia y alrededor de 3 mil 760 negocios habían cerrado sus puertas de manera permanente.
Adelantó que la movilización y protesta nacional del sector sigue en planeación por lo que ésta se realizaría en los últimos días de enero de 2021, además se llevará a cabo de manera paralela una campaña mediática y activismo social con el apoyo de los trabajadores de la industria y clientes “hasta que podamos reaperturar la industria de la vida nocturna”.
“No podemos descartar las movilizaciones
de gran tamaño donde podrían participar miles de personas a finales de enero 2021, las cuales podrán replicarse en ciudades como Querétaro, Puebla, Acapulco y la Baja California ”, reiteró.
Lamentó que se haya acusado a los bares de ser generadores de contagios cuando “nunca fue así” pero esta satanización y cierre sí provocó la proliferación de eventos y fiestas clandestinas que sí fueron los verdaderos focos de propagación del virus denominado Covid-19.
También lee:
rdmd