Ahora que todo mundo está sorprendido con el supuesto robo de 20 contenedores a una empresa en las inmediaciones del puerto de Manzanillo, nos dicen que salió a relucir el complemento de la Carta Porte, que impulsa la jefa del SAT, Raquel Buenrostro. Nos explican que, de ser obligatoria en estos momentos esa factura electrónica para trasladar mercancías, las autoridades podrían dar con el botín, pues al revisar a autotransportistas sospechosos, los ladrones de inmediato serían identificados, al no poder acreditar la legal tenencia. La Carta Porte o “pasaporte digital de las mercancías”, como también se le llama, será obligatorio desde octubre, es decir que llegará cuatro meses después del mayor atraco en la historia del principal puerto comercial… ¿Más vale tarde que nunca?
Dan estrellita a Cemex
Nos platican que Fitch Ratings mejoró la lista de calificaciones de la cementera Cemex, que dirige Fernando G. Olivieri, palomeando la estrategia para incrementar su flujo operativo, así como por la reducción de su endeudamiento y por el avance en las estrategias climáticas. Nos dicen que ahora falta ver si las buenas notas se traducen en ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, donde el precio de su acción arrastra una pérdida de 46.5% desde que inició 2022, ubicándose como la emisora con peor desempeño en el año entre las 35 más negociadas, además de que cuenta con una favorable expectativa en el mercado estadounidense, debido a la mayor inversión en la industria de la construcción, tanto el sector público como privado, y en medio de la inflación más poderosa en cuatro décadas en ese país.
“MyStore”, en disputa
Nos recomiendan que, en lo que se refiere a la propiedad intelectual, hay que estar muy al pendiente de los nombres, porque si son muy parecidos, se abre la puerta a un pleito legal. Nos reportan que el Instituto Mexicano para la Propiedad Intelectual (IMPI), de Alfredo Rendón, recibió el 4 de abril pasado una declaración administrativa de nulidad por la cual se pide que la creadora de Canasta Rosa y Kiwilimon, Deborah Dana, deje de usar la marca “MyStore by Canasta Rosa”, porque nos dicen que la registró a pesar de que hace 15 años ese nombre ya existía en plataformas digitales, cuyo registro lo obtuvo Martha García, quien desarrolló el software “MyStore”. Ahora falta que el IMPI defina si se puede utilizar el nombre “MyStore by Canasta Rosa”, o si se nulifica la marca.