Con el tema ‘¿Cómo pueden los bancos centrales innovar en la era digital?’, Agustín Carstens se lucirá en la Cumbre de Innovación 2021 que organizó el Banco de Pagos Internacionales, del que es gerente general. Nos cuentan que desde hoy y hasta el jueves, expertos, líderes mundiales y banqueros centrales abordarán temas claves relacionados con los pagos transfronterizos, monedas digitales de bancos centrales, el nuevo ecosistema digital, inteligencia artificial y los cambios culturales y organizativos para afrontar los retos de la era digital. En la conferencia virtual global tendrá como invitados especiales a su antigua compañera en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hoy presidenta del Banco Central Europeo, y al presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Jerome Powell.
Europeos en alerta roja
Nos reportan que los socios de cámaras empresariales de países europeos en México están cada vez más preocupados por los cambios que se han aprobado al marco legal del sector energético. Ese nerviosismo lo han reflejado en una serie de cartas que le hicieron llegar a la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier. Nos dicen que, en particular, los representantes de las empresas europeas le externaron a la funcionaria sus dudas respecto a temas como la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Como todavía ven intenciones de ajustar las leyes, invitaron a Clouthier a una reunión virtual la semana pasada. Al respecto, la funcionaria les dijo que en México se respeta el Estado de derecho, algo que no terminó de convencer a los representantes europeos, nos dicen.
Bancomext financia al cine
Nos recuerdan que desde hace un año, Bancomext, que dirige Juan Pablo de Botton, promociona el programa de financiamiento a las industrias creativas. En su caso, el séptimo arte está considerado para el impulso a la llamada economía “naranja”. Nos dicen que desde antes de la pandemia, el programa forma parte de los productos y servicios de la institución de la banca de desarrollo dirigido a casas y/o empresas productoras, así como productores independientes para proyectos con potencial exportable. Se trata de créditos dependiendo del proyecto, tasas acordes al mercado y flexibilidad en garantías. La propuesta de Bancomext es favorecer la creación de valor basado en la ‘mentefactura’ y no en la manufactura. Así que, cualquier interesado puede acceder, si reúne los requisitos.
Alestra renueva su oferta
Mientras Grupo Alfa trabaja en el reenfoque de Axtel, unidad de infraestructura que tiene compradores potenciales, la compañía busca dar a conocer el otro brazo de servicios de telecomunicaciones, que es Alestra. Por lo pronto, nos comentan que todavía hay que esperar para saber si Axtel y Alestra se lograrán vender por separado o que sucederá con ellas. La desincorporación de esas empresas, será un alivio para Alfa, que podría reducir su deuda. Para verse más atractiva, Alestra lanzó ocho nuevas soluciones al mercado, considerando que ocho de cada 10 empresas del sector minorista y de manufactura planean invertir en Internet de las Cosas, digitalización de procesos e Inteligencia Artificial.