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El brazo constructor del millonario Carlos Slim, Grupo Carso , suma una ganancia de casi 20 mil millones de pesos desde que colapsó, hace justo un año, el tramo de la Línea 12 del metro de Ciudad de México.
La capitalización bursátil del conglomerado llegó a 151 mil millones de pesos esta mañana, tras cerrar con 132 mil millones el 3 de mayo de 2021, horas antes del derrumbe que dejó 26 personas muertas y más de un centenar de lesionadas.
A partir de entonces, las acciones de Carso acumulan una ganancia de 15% y cotizan este martes en 67.25 pesos por unidad, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
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Los títulos de Grupo Carso incluyen a la constructora CICSA , encargada del tramo colapsado, pero también a la operadora de tiendas Grupo Sanborns, a la firma industrial Condumex y a la unidad de energía Carso Energy .
La Línea 12 fue obra de un consorcio integrado por CICSA, ICA y Alstom , pero el tramo que se derrumbó correspondió a la empresa de Slim.
En octubre pasado, Carso anunció que pretendía destinar 800 millones de pesos para rehabilitar y reparar la obra. “El costo no va a ser más que eso”, afirmó en ese momento el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez, en una conferencia con analistas.
Es decir, el capitalización del conglomerado ha crecido más de 20 veces el costo destinado por la empresa para rehabilitar y reparar la obra, lo que también ha afectado a miles de capitalinos en los traslados a sus escuelas o empleos, pues la llamada “Línea dorada” permanece cerrada a un año del siniestro.
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La semana pasada, Carso reportó utilidades de operación por 3 mil 875 millones de pesos entre enero y marzo de este año, 87.7% más que en el mismo periodo de 2021, cuando registró 2 mil 65 millones.
Del total de utilidades, la constructora CICSA contribuyó con 804 millones de pesos, siendo la segunda subsidiaria que más ganancias ha dejado a Grupo Carso en los primeros meses del año, sólo detrás de Condumex.
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