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América Móvil, de Carlos Slim, espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apruebe su licencia para ofrecer el servicio de televisión de paga a fin de año, dijo Daniel Hajj, CEO de la empresa.
“Nosotros esperamos tener la licencia a final de año”, adelantó.
En conferencia con analistas financieros, el directivo explicó que el IFT no ha resuelto su solicitud para ofrecer televisión restringida en México, la cual envió la compañía en octubre pasado.
“El instituto federal no ha resuelto sobre nuestra aplicación para ofrecer servicios de televisión de paga en México, la solicitud fue presentada en octubre de 2018”.
En tanto, la empresa espera competir en un mercado concentrado, dijo el directivo, haciendo referencia a la televisión de paga.
“No hay competencia en el mercado de televisión [restringida] y como resultado los precios aumentan constantemente [para contratar el servicio], afectando a los consumidores mexicanos, entonces espero que puedan darnos pronto la licencia”, consideró.
De acuerdo Hajj, Telmex ostenta sólo 39% del mercado medido por ingresos en el segmento de servicios fijos de telecomunicaciones.
Cifras del regulador a diciembre del año pasado indican que Televisa cuenta con 61% del mercado de televisión de paga en el país, mientras que Telmex tiene una restricción en su título de concesión, que le impide ofrecer el servicio.
El CEO destacó que entregaron todos los requisitos que el regulador solicita para la entrada de la empresa a la TV restringida.
“El único segmento de telecomunicaciones que incrementa precios es el de televisión de paga y creo que para los mexicanos sería bueno tener más competencia”, subrayó.
El directivo reconoció que la televisión restringida se reduce en algunos mercados; sin embargo, agregó que es importante que los jugadores tengan convergencia, “fijo, banda ancha y televisión de paga, eso es el triple play, creo que en casa la gente espera tener los tres servicios y esa es la razón por la que pedimos esto”.
Además, la penetración de televisión restringida en México se encuentra en el promedio y puede crecer más, pero, reiteró, lo importante es tener más competencia.
Por otra parte, Hajj subrayó que las inversiones de Telmex y Telcel crecieron considerablemente para incrementar sus redes de fibra al hogar y su calidad y servicio en 4.5G, respectivamente.
“Telcel y Telmex están incrementando sustancialmente sus inversiones [en México]. Telmex ha incrementado su fibra al nodo y al hogar, aumentaron las velocidades y capacidades para nuestros clientes de banda ancha y en Telcel lo que queremos es mejorar la calidad 4.5G y conectar más ciudades y locaciones en el sur de México”.