Al cierre del segundo trimestre de 2024 persiste el encarecimiento de atención médica y hospitalizaciones, situación que ha provocado un aumento en las reclamaciones de clientes con seguros de gastos médicos mayores en el país, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

De acuerdo con el regulador, en el periodo de referencia se mantuvo un aumento sostenido de 9.3% en el costo de los servicios hospitalarios y de salud, así como un alza de 1.2% en el costo por el número de siniestros, factores presentes desde 2023.

“Accidentes y enfermedades incrementó su prima 10.1%. Gastos médicos tuvo una variación positiva de 9.7% como resultado del crecimiento de 15.9% en el número de asegurados y del sostenido aumento en la inflación de los servicios hospitalarios y de salud. Al segundo trimestre de 2024, esta inflación tuvo un incremento de 4.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2023”, indicó el organismo.

De acuerdo con el panorama analítico del sector de seguros y fianzas de la CNSF, al segundo trimestre de 2024 la dependencia detalló que el rubro de accidentes y enfermedades presentó una variación positiva, a causa de los aumentos en el costo de la prima por el alza inflacionaria en los precios relacionados con la salud, aunado a un incremento en el número de asegurados.

En términos generales, la CNSF explicó que al cierre del segundo trimestre de 2024 la colocación del sector asegurador mantuvo la tendencia positiva iniciada desde 2022, y el crecimiento anual sobrepasó los niveles anteriores a la pandemia, impulsado mayormente por los productos de vida, gastos médicos y autos, estos últimos influenciados en parte por el alza inflacionaria.

“Asimismo, la tasa de referencia de Banco de México, en valores cercanos a 11%, contribuyó para elevar los productos financieros del sector, generando un entorno favorable para sus utilidades”, explicó.

Agregó que la colocación de los seguros de daños aumentó 6.2%, por un crecimiento de 22.4% en los seguros de autos, resultado del aumento de 6.9% en la venta de automóviles, la inflación en el precio de los autos, que a junio estuvo 5.4 puntos porcentuales por encima de la inflación general, y por el aumento en la siniestralidad y en el costo de las autopartes derivado de accidentes viales y robos.

El organismo resaltó que durante el segundo trimestre de 2024 la emisión trimestral continuó al alza y se mantuvo en niveles superiores a 200 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 3.5% en comparación con el trimestre previo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses