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Considerada la joya de la economía mexicana, la industria automotriz captó la menor inversión extranjera de los últimos 11 años.
Estadísticas de la Secretaría de Economía indican que la fabricación de equipo de transporte recibió 960 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a marzo pasado.
Este flujo equivale a un tercio de lo registrado en el mismo periodo de 2021, por 2 mil 921 millones, y también se trata de la menor llegada de capital productivo a la industria para un primer trimestre desde 2011, cuando ingresaron 630 millones.
Este sector contempla la manufactura de autoóviles, camiones, carrocerías, remolques, equipo aeroespacial, equipo ferroviario, embarcaciones y equipo de transporte.
La industria recibe menos inversiones en momentos en que la venta de autos sigue debajo de los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, a medida que se recuperan las cadenas de suministro, la consultora LMC Automotive anticipa que la producción en América del Norte va a crecer 19% entre 2022 y 2027.
México será el país donde se incrementará más la producción automotriz, 31% de aquí a 2027; mientras en Canadá aumentará 9% y en Estados Unidos, 17%.
LMC atribuye este crecimiento de la fabricación en México a sus costos de manufactura más bajos en comparación con Canadá o Estados Unidos; y a su alto número de acuerdos comerciales con 48 países, mientras que Estados Unidos solo tiene tratados comerciales con 20 naciones.
“México es considerado una pieza clave para la estrategia de manufactura de varias compañías, y en materia automotriz, casi todos los fabricantes de vehículos en América del Norte tienen plantas en el país, a excepción de Volvo, Tesla y Subaru”, indicó la consultora.
Entre enero y abril de este año se comercializaron 336 mil 841 autos nuevos en el mercado mexicano, 2.4% menos con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras del Inegi.
Solamente en abril se vendieron 83 mil 459 unidades, 1% menos que un año atrás.
“El resultado de abril marca la cuarta tasa anual negativa de 2022 y la octava disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021, lo que muestra la debilidad del mercado”, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Con este nivel de comercialización, el mercado automotriz mexicano está 15% debajo de las ventas reportadas en abril de 2019, antes de la pandemia.
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