Antes de la emergencia sanitaria, realizar home office era una práctica que sólo usaban 25% de los trabajadores. Aunque actualmente la proporción llega a 75%, apenas dos de cada 10 empresas estaban listas para implementarlo, advirtió Adriana Casillas, directora de Life Beyond Work, plataforma digital colaborativa.
Se prevé que post-Covid-19, alrededor de 60% de las organizaciones seguirán trabajando remotamente, o bien, se integrarán a un modelo híbrido, por lo que Casillas advierte que entre los principales retos que no sólo para empleados, sino para patrones, destaca la capacitación.
“Las organizaciones que hacen uso del home office tienen la necesidad de capacitar a ambas partes, jefes y empleados. A veces el problema se ve sólo del lado de los colaboradores, que no saben trabajar a distancia, pero también está exigiendo mucha capacitación y nuevas habilidades por parte de las posiciones de liderazgo”, destacó.
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En su opinión, este esquema de trabajo se usa en puestos administrativos y de tecnología, que pueden aplicar el home office sin ningún problema, dijo.
Prácticamente se puede considerar para este esquema a cualquier puesto que no tenga que estar físicamente en un laboratorio o ante una maquinaria para poder desempeñar su función, recalcó Casillas.
Antes de la pandemia las empresas no se sentían cómodas de tener a su personal operando desde su casa, dijo, ya que la gente no estaba capacitada para laborar a distancia, es decir que los empleados sepan exactamente qué se espera de ellos, que tengan claridad sobre tareas y objetivos, y que no necesiten que su jefe los esté viendo a toda hora para trabajen.
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Por otro lado, es necesario que el jefe tenga visibilidad de cómo está avanzando su colaborador y que sepa si está cumpliendo o no con los objetivos, opinó la experta.
“Actualmente este es un tema muy importante, porque los líderes tampoco están capacitados para tener equipos híbridos, es decir, tener una parte de su personal trabajando presencialmente y otra parte desde casa”, precisó Casillas.
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Sin embargo, debido a que muchas empresas van a continuar operando con parte de su personal de manera distante, se vuelve necesario contar con una plataforma como la que ofrece Life Beyond Work, que ayude a capacitar a los colaboradores para trabajar de manera remota, destacó Casillas.
Ese tipo de sistemas ayudan a los líderes a contar con mecanismos para evaluar cómo avanza en tiempo real el personal a su cargo, con relación a la metas y tareas asignadas, y dan las herramientas para establecer una conexión personal con los diversos colaboradores.