A pesar de la recuperación del tráfico aéreo en algunas regiones como Estados Unidos y China, la capacidad de las aerolíneas, medida en asientos por kilómetro disponibles, va a cerrar 2021 en un nivel 31% inferior frente a 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la consultora en aviación Cirium, la capacidad de las aerolíneas a escala mundial se va a incrementar 47% el próximo año, lo que, de confirmarse, permitirá al sector regresar a los niveles de 2015.

Cirium estimó que el tráfico de pasajeros en 2022 estará sólo 15% por debajo de los niveles de 2019.

Richard Evans, analista senior de la consultora, comentó que, hasta septiembre de 2021, se pronosticó una recuperación del transporte aéreo superior a lo esperado.

Sin embargo, es temprano para proyectar el efecto que tendrá en la aviación comercial el surgimiento de la variante ómicron de Covid-19.

Desde la perspectiva de Cirium, diciembre de este año todavía va a mostrar una recuperación del tráfico aéreo por las festividades de la temporada, con todo y el repunte de la variante ómicron, pero puede perder un poco de impulso en enero de 2022.

“La recuperación de la demanda se debe, en gran medida, al extraordinario desempeño del hemisferio norte, donde está creciendo el tráfico de pasajeros y la capacidad de las aerolíneas.

“También hay mercados clave como Rusia y México que han impulsado la recuperación”, dijo Evans, en conferencia de prensa.

Estados Unidos y Brasil han registrado buenos niveles de recuperación del tráfico de pasajeros y se espera que, en 2022, Japón, Australia, Canadá y Europa se unan al repunte en la demanda de transporte aéreo.

Para China, el tráfico doméstico de pasajeros ya está por arriba de los niveles de 2019, aunque el flujo internacional se puede recuperar “en algún momento de 2022”, anticipó Evans.

Cirium estimó que, en general, la capacidad de las aerolíneas se va a incrementar durante la segunda mitad de 2022, pero los vuelos tras- atlánticos seguirán afectados y regresarán a los niveles previos a la pandemia hasta 2023.

“Para la recuperación del tráfico internacional fue muy importante la reapertura de las fronteras de Estados Unidos durante noviembre, pero habrá que esperar a ver cómo afecta la variable ómicron para ver si el tráfico internacional realmente empieza a regresar”, apuntó Evans.

No obstante, Cirium destacó que el mundo está en un escenario diferente a diciembre de 2020, debido a que en Estados Unidos, Europa y una buena parte de Asia, la tasa de vacunación es muy alta.

Para el próximo año, Evans dijo que se espera que las tarifas aéreas se incrementen significativamente, debido a costos de operación más altos como los sueldos de los empleados, el cumplimiento de normas medioambientales y la necesidad de las aerolíneas de mejorar sus balances.

Turismo mexicano

Respecto al buen desempeño del tráfico aéreo en México, Cirium indicó que el país se está beneficiando del transporte de pasajeros con Estados Unidos, así como de la llegada de turistas a las playas mexicanas.

“Hay menos competencia en el mercado ya que una aerolínea salió del mercado (Interjet) y el resto de las aerolíneas se están expandiendo para absorber esa demanda.

“El país se está beneficiando del mercado transfronterizo con Estados Unidos, ya que México es, por mucho, el lugar favorito para vacacionar de los estadounidenses, a donde pueden viajar sin restricciones”, explicó Evans.

Cirium subrayó que México está muy bien posicionado a escala mundial para captar a todos los pasajeros que desean vacacionar por la variedad de destinos turísticos con los que cuenta.

Capacidad de aerolíneas cerrará 31% abajo de 2019
Capacidad de aerolíneas cerrará 31% abajo de 2019
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses