La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) solicitó al regulador que sancione a Telmex y que haga más eficiente el nuevo sistema de acceso a la infraestructura de la empresa.
Mónica Aspe, vicepresidenta de Telecomunicaciones de la Canieti y vicepresidenta de AT&T, dijo en conferencia que la sanción impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telnor, subsidiaria de Telmex, formaliza lo que las empresas de la cámara han dicho en cuanto a que no hay visibilidad completa de la infraestructura.
"Sería de esperar que, en congruencia, sucediera algo similar en cuanto a una sanción para Telmex", afirmó.
A finales de enero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que impuso una multa a Telnor por mil 311 millones 877 mil 712 pesos por no dar al regulador y a los concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG).
Las empresas de telecomunicaciones afiliadas a Canieti representan más de 60% de la inversión en la industria; sin embargo, tienen cerca de 35% del total de los clientes, destacó Aspe.
“En el mercado vemos que la reducción de la concentración en telecomunicaciones ha sucedido lentamente y las medidas no han sido suficientes ni suficientemente implementadas y tenemos que apretar para que el mercado converja a una cancha más pareja”, comentó.
Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, director regulatorio de Izzi Telecom, explicó que después de concretarse la separación funcional de Telmex, se migrará del SEG al SIPO.
"Si ha costado trabajo operar el SEG, pedimos que se creen eficiencias y se busquen mecanismos más sencillos para usar las ofertas y haya claridad en los periodos de transición", subrayó Martínez Pous.
Asimismo, indicó que desde el inicio de operaciones del sistema se lograron 9 mil accesos, mientras que en Reino Unido, en el mismo periodo se alcanzaron 9 millones.
El directivo subrayó que el IFT debe eliminar incentivos que retrasen el acceso a la infraestructura para que se cumpla el objetivo de desconcentrar los mercados de telecomunicaciones.
Adriana Ríos, directiva de AT&T México, mencionó que en el segmento móvil el preponderante está obligado a compartir su infraestructura, “no se trata de conseguir ventajas, hay remuneración al preponderante”.
En tanto, Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, dijo que la cámara confía en que el regulador cumplirá con su función.
“Le hemos acercado evidencia y estudios de mercado internacionales para que tenga información necesaria y pueda implementar y hacer efectivas esas medidas que estamos seguros que va a imponer”.