En medio de la problemática que mantiene a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), con sus derechos suspendidos como miembro de los organismos cúpula, mañana se llevará a cabo la elección de presidente y los dos candidatos al puesto coinciden en la necesidad de reforzar la política industrial del país.
Lee también: Alta deuda pone en riesgo el negocio, advierte Pemex
Los aspirantes a la presidencia, María de Lourdes Medina Ortega y José Manuel Sánchez Carranco, explican que con los comicios de este 1 de marzo uno de los pendientes será que la Canacintra vuelva a ser integrante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Entrevistados por separado, los candidatos dijeron que hace falta trabajar más por tener una mejor política industrial que impulse a la manufactura, ante un complicado entorno económico local e internacional.
Por su parte, Medina Ortega, quien quedó como la única mujer en la contienda, luego de que Esperanza Ortega declinó en su favor, dijo que la política industrial del gobierno “no está concluida”, sino que es un tema que está sobre la mesa. Además, consideró necesario conversar con el gobierno para abordar este tema.
“La política industrial no se puede escribir cada año o cada tres años; creo que tenemos que empezar a crear posibilidades para tener proyectos a 30, 40 o 50 años. Todo es perfectible y tenemos que trabajar de cerca con la Secretaría de Economía para hacer una política industrial que nos permita tener un México como lo queremos impulsar”, comentó.
El tema debe abordarse sobre todo en estos momentos en que “estamos en una coyuntura en la que tenemos que trabajar de cerca para potenciar a la industria, para conseguir financiamiento, innovación y desarrollo tecnológico”, agregó.
“Algo interesante es que los problemas que se tienen son torales, y estamos ante la coyuntura del nearshoring (relocalización de empresas), lo que nos dará oportunidad de impulsar a la industria”, afirmó Medina Ortega.
Expuso que en Canacintra hay democracia y descartó divisiones al interior, aunque admitió que se enfrenta el reto de pagar adeudos a la Concamin y al CCE para reintegrarse a ambos organismos.
“Trabajaremos para generar los recursos y regresar al CCE. Hay otros organismos con adeudos; sin embargo, la situación de la cámara no ha sido fácil, hubo pandemia y ahora estamos en la pospandemia”, dijo. Ese tema “lo trataremos y abordaremos en su momento y, seguramente, llegaremos a un acuerdo”.
Lee también: Exigen que se investigue muerte de jóvenes en Nuevo Laredo
Estrategia manufacturera
Por su parte, Sánchez Carranco dijo que entre los principales retos de la industria destaca que las empresas nacionales contribuyan a la sustitución de importaciones de componentes y productos hechos en Asia.
Expuso que la industria aún no sale de la crisis que se generó por la pandemia de Covid-19 y se debe impulsar la recuperación de las diferentes ramas industriales para revertir las pérdidas que se registraron hace tres años.
De la política industrial, opinó que “es perfectible, sobre todo porque la industria nacional no está del todo considerada y requiere de mayor apoyo. Que el gobierno vea a la industria como aliada para caminar de la mano, que crezca y que al país le vaya bien”.
Sánchez Carranco también dijo que “le faltan apoyos a la industria, que vuelvan a aparecer programas de impulso a pequeñas y medianas empresas, y que se abra el tema de compras al gobierno nuevamente”.
También destacó que son importantes los apoyos a través de financiamiento e incentivos fiscales “para que vengan inversiones del extranjero”.
El candidato comentó que en Canacintra hace falta fomentar la unión hacia su interior, pero también con las cúpulas empresariales: “abrir el diálogo constructivo al interior y exterior, y tener contacto con los tres niveles de gobierno”.
Consideró que para pagar los adeudos de cuotas con el CCE y la Concamin se deberá “trazar un plan financiero, una restructuración de los pasivos de Canacintra, para ver cómo recuperar estos espacios”.
Además, Sánchez Carranco confió en que “no debe haber ningún problema, es importante que Canacintra tenga un lugar en esos organismo, por el peso específico que tiene a escala nacional”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.