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Cancelan 44 vuelos en AICM por ómicron

Aerolíneas reportan falta de pilotos, sobrecargos y personal en tierra

En el aeropuerto capitalino varias personas se aglomeraron a la espera de saber qué pasó con sus vuelos cancelados. Foto: Hugo García/ EL UNIVERSAL
08/01/2022 |02:34
Redacción
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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrió demoras y la cancelación de al menos 44 vuelos por el repunte de contagios de la variante del coronavirus: ómicron.

Las aerolíneas reportaron falta de personal debido a que algunos están enfermos del virus y quienes estuvieron en contacto con el personal contagiado, tuvieron que entrar en cuarentena como medida preventiva.

Esto ha provocado la ausencia no sólo de pilotos y sobrecargos, sino de personal en tierra y mostradores.

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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que hasta ayer había 87 pilotos contagiados por Covid-19, de los cuales 69 son de Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y cuatro de Aeromar.

ASPA explicó que cuando un piloto da positivo a Covid debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarte o confirme la enfermedad. Esto disminuye la plantilla de pilotos, pero garantiza operaciones con tripulaciones libres del virus.

Esta situación ocasionó que el 5 enero se cancelaran 12 vuelos de Aeroméxico; el 6 de enero, 17; y ayer, nueve, señaló el AICM.

ASPA aseguró que se está recurriendo a la tripulación de respaldo para continuar con los vuelos programados, pero no se han podido evitar los retrasos.

La página del AICM indicó que, desde las 5:00 horas de ayer, hubo demoras en vuelos de Volaris, Aeroméxico, Copa Airlines, ANA, American Airlines, Viva Aerobus, Delta y Aeromar.

En redes sociales, algunos pasajeros internacionales se quejaron de la cancelación de su vuelo hasta en tres ocasiones, sin que la aerolínea los apoyara con hospedaje o alimentación.

Volaris también presentó varios retrasos en sus vuelos durante este viernes, aunque aseguró que sus tripulaciones no estaban contagiadas y que sus demoras obedecen a “cuestiones operativas”.

Por su parte, Viva Aerobus informó que alrededor de 4% de su planta total de tripulantes se encuentra en aislamiento por sospecha o caso confirmado de Covid. Esto significó la cancelación de seis vuelos entre el 5 y 6 de enero, pero ayer no hubo necesidad de cancelar ninguna operación.

“Ante el escenario actual que presenta la evolución de la pandemia, principalmente por la variante ómicron, con efectos en las tripulaciones de todas las aerolíneas a nivel global, Viva Aerobus ha reforzado sus protocolos de bioseguridad para hacerle frente a dicha situación”, comentó la compañía.

Por su parte, Aeroméxico aseguró que las demoras o cancelaciones de vuelos no son una decisión que tomen a la ligera y siempre es el último recurso.

“Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro sistema de gestión de salud e higiene”, exhortó la aerolínea del Guerrero Águila.

El AICM recomendó a los pasajeros comunicarse con la compañía antes de su llegada al aeropuerto, para conocer el estatus del vuelo.

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