La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a todas las aerolíneas comerciales en el país, externó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades del sector ante las declaraciones que apuntan hacia una reducción unilateral de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, la Canaero expuso ayer que las aerolíneas han respetado la capacidad oficial declarada del AICM de 61 operaciones por hora y, pese a ello, desde el año pasado colaboraron tras meses de conversaciones y ajustes, en una “reducción temporal acordada” a 52 vuelos por hora para facilitar obras de las autoridades.
Canaero agregó que las reducciones de capacidad en el mundo se realizan con procesos colaborativos entre autoridades y expertos del sector, son abiertos para garantizar transparencia, previsibilidad y certidumbre. “Una reducción adicional y además unilateral, afectaría la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional”, agregó.
A cuatro días de que venza el plazo, sólo 40% de las empresas cargueras se han mudado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reconoció el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño. Advirtió que el 1 (de septiembre) no podrá aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México “ninguna aeronave de carga”. Con información de Pedro Villa y Caña y Eduardo Dina