Más Información
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Plan Nacional Hídrico garantizará el agua para consumo humano: Semarnat; será una revolución en el país: Sader
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a todas las aerolíneas comerciales en el país, externó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades del sector ante las declaraciones que apuntan hacia una reducción unilateral de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, la Canaero expuso que las aerolíneas han respetado la capacidad oficial declarada del AICM de 61 operaciones por hora y a pesar de ello, desde el año pasado colaboraron tras meses de conversaciones y ajustes, en una “reducción temporal acordada” a 52 vuelos por hora para facilitar obras que llevarían a cabo las autoridades.
Gracias a ello, se lograron mejorar operacionales en beneficio de los usuarios.
Sin embargo, el gobierno de México alista un nuevo decreto para reducir aún más las operaciones en el AICM.
Lee también Policías de Neza violaron soberanía del aeropuerto por balacera en la Terminal 2: director general del AICM
“El problema de fondo del AICM no es la capacidad de operaciones por hora sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en que se encuentra que requiere una intervención mayor que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional, los ingresos del gobierno, la derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios hacia y desde el aeropuerto más importante de América Latina.
“Genera recursos insuficientes para lo que se requiere, sin embargo, no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo”, indicó la Canaero.
Canaero agregó que las reducciones de capacidad en el mundo se realizan con procesos colaborativos entre autoridades y expertos del sector, son abiertos para garantizar transparencia, previsibilidad y certidumbre, tales como las Guías Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG, por sus siglas en inglés).
“Una reducción adicional y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es de alto impacto en México”, agregó la Canaero.
Lee también Fuertes lluvias en CDMX provocan caída de plafones en el AICM; no se reportan lesionados
Adicionalmente, no se ha recuperado la Categoría 1 de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por lo que reducir la capacidad del AICM de manera arbitraria podría encarecer el proceso que ya ha traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios del país desde hace más de dos años.
En el AICM operan más de 20 aerolíneas de México y del extranjero, y no puede utilizar los recursos que obtiene del cobro de la TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) para darle mantenimiento a sus instalaciones, ya que este dinero se usa para pagar los bonos que financiaban la construcción del aeropuerto de Texcoco.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr